"Nuestro sistema de transporte está peor que el de Rosario"

La concejal Marcela Aeberhard habló sobre la discriminación que sufre la ciudad de Santa Fe, por parte de la provincia, en materia de subsidios al transporte público. “El transporte en la ciudad tiene muchísimas deficiencias”, indicó.

Días pasados se conoció la noticia que el gobierno provincial realizara un aporte de 100 millones de pesos para el transporte rosarino. Fue el gobernador Lifschitz quien hizo el anuncio y dijo que ese dinero se usará para renovar la flota de colectivos y para ampliar los recorridos de los trolebuses en la ciudad de Rosario.

Pero en transporte de la ciudad de Santa Fe sigue relegado. Por esta situación, la concejal Marcela Aeberhard (Partido Justicialista) dialogó con Cadena Oh y explicó su malestar por estas diferencias, no solamente en escalas, “muchos nos dicen que Rosario es más grande, necesita más, pero creemos que nuestro sistema público de pasajeros está en peor situación que el de Rosario, tiene una precarización en cuanto a los recorridos, a las frecuencias y a todo lo que tenga que ver con el servicio al usuario”, explicó la concejala.

En este sentido, Aeberhard dijo que “tenemos muchas menos unidades, unas 300, porque los recorridos son menores que los de Rosario pero no por eso no puede el gobierno provincial dejar de sopesar la situación de precarización de nuestro transporte y no hacer ningún tipo de aporte puntual”.

“Esos 100 millones de pesos que anunció el gobernador junto a la intendenta de Rosario, van a ser para que se puedan poner nuevas unidades en funcionamiento y también para un sistema de transporte eléctrico. Nos preguntamos por qué no hace lo mismo con la ciudad de Santa Fe siendo que el tema del transporte es uno de los pilares en la gestión municipal y tiene muchísimas deficiencias”, indicó Aeberhard.

Cruces en las redes sociales

“El mismo gobernador nos comentó un tuit donde nosotros hicimos saber este malestar que teníamos y nos mencionó que la provincia aportó 10 millones de pesos para el parque de la Constitución, que aportó algo para el Cemafe, obra que viene demorada desde hace 8 años con un presupuesto que siempre se tiene que ir ajustando porque nunca se cumplen los objetivos”, dijo la concejal.

“La verdad que la diferencia entre 10 millones de pesos para el Parque de la Constitución y 100 millones de pesos para la ciudad de Rosario pone en evidencia lo que estamos diciendo”.

“Creemos que el federalismo, del que tanto se pide a nivel nacional - provincial, también hay que pedirlo a nivel de los gobiernos locales a la provincia. Se siente una distinta consideración y hablando de política me parece que tiene que ver con la interna entre el gobierno provincial y el local”, enfatizó, en clara referencia a que el gobierno provincial es socialista y el local pertenece al Radicalismo, con fuertes lazos con el frente Cambiemos a nivel nacional.

Aumento de la tarifa del boleto

Consultada sobre el tema del aumento del boleto del transporte público, Aeberhard dijo que “Nosotros –los concejales- no lo determinamos. Por una ordenanza, que en su momento se dijo por “única vez” lo va a estipular el Ejecutivo Municipal. La ordenanza estipula que si los costos aumentan más del 5% el Ejecutivo tiene la potestad de modificar los valores del boleto en función de distintas variables”.

“Queremos recuperar que el valor del boleto del transporte se tiene que estipular por el Concejo”, indicó la concejala.

Además, explicó que “el Ente de Control que se creó en función de esta delegación de facultades, no está cumpliendo con el rol por el cual fue creado. Se trata de tres miembros que fueron citados para que vayan a la Comisión de Gobierno pero no pudieron concurrir, no dieron las explicaciones. Tienen que hacer un informe que es bastante importante porque son los que definen si es viable o no este aumento”.

“Nosotros estamos esperando esa información para tener un criterio razonable en cuanto a lo que está pasando. No fueron porque la decisión política de aumentar el boleto ya estaba tomada, fue una forma de cristalizar el ninguneo que nos hacen”, aseveró.

“Los subsidios que la nación está entregando a distintas localidades en función a este anuncio que se hizo no alcanzan para cubrir los mayores costos que hay. Nosotros proponemos que este Fondo Compensador –que el año pasado sancionamos en la Legislatura- tenga un monto mayor, que se coparticipe sellos porque los bolsillos de los vecinos no pueden soportar más aumentos”.

“Esperamos algún anuncio del gobierno provincial en cuanto al sistema de transporte en Santa Fe”, finalizó Aeberhard.

Comentá la nota