"Nuestro puerto es productivo, pensar en otros fines es una absoluta zoncera"

Así se refirió Christian Lence, presidente del MPA Mar del Plata, comentando el trabajo sobre Infraestructura Portuaria que llevó adelante la institución.
"Los marplatenses tenemos que ver al Puerto como lo que es: un sector de gran empuje productivo, con la potencialidad de ser uno de los principales motores de desarrollo de nuestra ciudad. Pretender focalizar en otras funciones para el Puerto en la actualidad, es no saber establecer prioridades y, fundamentalmente, ignorar el valor de planificar para el desarrollo"

El titular del MPA Mar del Plata entiende que "Hay dos datos que dimensionan el Puerto de Mar del Plata: el nuestro es el principal puerto pesquero del país movilizando casi el 60% de los desembarques de capturas marítimas, y también es la principal localidad bonaerense en cantidad de empresas relacionadas a la Industria Naval, con más del 30%´. Si tenemos en cuenta la falta de incentivos y la inexistencia de una estrategia global para con estos sectores, esas cifras demuestran claramente las enormes ventajas comparativas y competitivas que presenta nuestro puerto y dónde se encuentra su potencialidad"

"La cuestión es clara. No hace falta inventar nada, ni es necesario insistir con la ampliación de los propósitos que tiene hoy el puerto. Bastaría con acentuar el carácter productivo del mismo, brindando desde el Estado –como mínimo indispensable- soluciones de infraestructura básica para su correcto funcionamiento, que hoy es deficitario".

La escollera Norte

A la hora de referirse a la Escollera Norte afirmó: "Francamente, nos fastidia que se insista en proyectos como el traslado de los bares de Alem al puerto. Y más cuando aquellos que presentan reparos a esta medida, son catalogados como la "maquina de impedir", como escuche decir por los medios hace poco tiempo. Desde nuestra perspectiva, se "impide" cuando los barcos no pueden ingresar al puerto por falta de dragado, se "impide" cuando las navieras dejan de operar u operan con la mitad de la carga porque no quieren arriesgar sus embarcaciones, se "impide" cuando la eslora total de los barcos supera en 10 veces el largo total de los muelles internos, mientras abundan los barcos hundidos o abandonados, provocando que los barcos que sí están activos deban atracar uno al lado del otro con la consiguiente inseguridad para los tripulantes al desembarcar, y la perdida de calidad y precio del producto que está a bordo".

"Según nuestra visión, resulta incongruente destinar las limitadas dimensiones de nuestro Puerto al desarrollo de actividades que difieran de la que le dio la impronta que tanto nos enorgullece."

Terminal de Cruceros y Puerto Deportivo

Acerca del proyecto sobre la Terminal de Cruceros y Puerto Deportivo, el profesional que encabeza el MPA , acotó que "Si bien todos sabemos que una Terminal de Cruceros y un Puerto Deportivo pueden traer beneficios para la ciudad, habría que replantear el tipo de Puerto que se pretende tener ya que esta variedad de funciones y actividades generan inconvenientes en la operatoria y hasta se vuelven incompatibles en espacios reducidos de lugar."

"Además, no pareciera prudente que, ante las falencias que mencioné anteriormente para las actividades actuales de nuestro puerto, se gasten los escasos recursos que existen en otras actividades. En una primera reflexión parece improbable, al menos, que ante la falta de un producto que nos distinga internacionalmente (Buenos Aires ofrece tango, Puerto Madryn las ballenas y Ushuaia el Fin del Mundo) los turistas que no llegan vía avión, vayan a arribar en barco. A partir de ello resultaría congruente el previo posicionamiento de la Ciudad con la intención de conocer si ese mercado que se cree ver realmente existe."

Propuestas desde el MPA

Lence no solo se quedó en el análisis de de la actual situación del Puerto de Mar del Plata, sino que hizo saber sobre una serie de propuestas , ya que entiende " Hay cuestiones que hoy están en agenda –sistema de cuotificación, sustentabilidad del recurso, relaciones laborales- que merecen un profundo debate entre los actores involucrados. Pero existen otros temas que no hace falta discutir, porque afectan a todos por igual, en el que las propuestas hacen un todo indisoluble con las falencias detectadas. Ese es el enfoque que le dimos a nuestro trabajo sobre Infraestructura Portuaria, y algunas de las propuestas que elaboramos son:

1) Manejo táctico del Puerto marplatense: todas las actividades derivadas de la operatoria principal del puerto deberían estar subordinadas al Consorcio, tales como Aduana, SENASA, Sanidad, entre otros. Esto facilitaría la viabilidad de dos conceptos fundamentales, control y proceso.

2) Mejorar el canal de acceso al Puerto. Si bien en la actualidad hay propuestas concretas para el dragado del canal secundario, es fundamental la solución de fondo, mejorar el canal de acceso principal que se encuentra reducido por la acumulación de un banco de arena en el extremo de la escollera sur

3) Lograr un mejoramiento integral de las vías de acceso/egreso. Incorporar el Puerto al tejido urbano de la ciudad para mejorar el desarrollo de su operatoria. Es casi urgente que la Municipalidad mejore la infraestructura general del barrio Puerto.

4) Integrar los puntos productivos más importantes de la ciudad (parque industrial, mercados hortícolas, puerto) mejorando las vías de circulación y ordenando el transporte de cargas pesadas

5) Incorporar nuevos espacios de amarre y servicios en muelle (Por ejemplo: construcción de muelles 8 y 9).

6) Promover la remoción de los buques inactivos sobre la escollera sur a fin de lograr aumentar el espacio disponible para el amarre de barcos pesqueros. Actualmente, es urgente aumentar la cantidad de metros de muelle para el atraque de buques pesqueros.

7) Ampliación del espigón 3 (en aproximadamente 200 metros) donde amarran buques portacontenedores, justo a la par del elevador de granos.

8) Mejorar los servicios de agua y electricidad que se brindan desde las distintas terminales, en especial desde la Terminal internacional II.

9) También en el puerto marplatense no sólo faltan, sino que también fallan ciertos servicios. A modo de propuesta, el Consorcio podría contratar con la empresa de servicios (EDEA o Camuzzi), hacer la respectiva distribución y cobrar por dicho suministro.

10) también es necesario dar a conocer los problemas que hoy existen en torno a otros servicios, como la provisión de hielo y combustible. En la actualidad no existe en el puerto un espacio asignado para la descarga de hielo. Esto parece algo sumamente simple pero eliminaría la cantidad de camiones distribuidores de hielo que circulan dentro de las calles del puerto. Lo más conveniente sería que el hielo sea descargado en una cámara asignada a tal fin y desde ella sea distribuido, en camionetas o vehículos utilitarios, a cada empresa

Por último acotó que "esto es solo una breve descripción de lo que en extenso desarrollamos desde el Movimiento Productivo Argentino con la única intención que sea advertido por nuestros dirigentes. Y si bien el Consorcio Portuario tuvo y tiene un impacto positivo, todavía es mucho lo que hay que hacer. Del mismo modo que lo hiciéramos al abordar el estudio del Parque Industrial, hoy sostenemos que el Puerto es mucho más que ese espacio limitado: es un instrumento esencial en pos del desarrollo productivo del Sudeste bonaerense".

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