“Nuestro objetivo es transformar la salud pública de la provincia”

“Nuestro objetivo es transformar la salud pública de la provincia”

En una entrevista exclusiva que será publicada en el próximo número de Criterio New, el jefe de la cartera sanitaria se refirió al estado de la salud catamarqueña y anunció la creación del Seguro Provincial de Salud.

El ministro de Salud de la provincia, Ramón Figueroa Castellanos, mantuvo una exclusiva entrevista que será publicada en la próxima edición de la revista Criterio New y en la que se desarrolló un análisis pormenorizado del estado de la salud pública de la provincia y adelantó la creación del Seguro Provincial de Salud, que significará la cobertura universal de salud para todos los catamarqueños.

El Diario de Catamarca te adelanta algunos extractos de la entrevista que podrás leerla completa en el número 22 de la revista Criterio New:

- “Cuando llegamos vimos que había un trabajo intenso en áreas como infraestructura con la construcción del Hospital de Andalgalá, el Hospital de Aconquija, el Banco de Sangre, la Residencia para Madres de la Maternidad Provincial, se inauguró el ex Humaraya, entre otros avances a lo largo y ancho de la provincia. Además de eso vimos que hubo una gran inversión en recursos humanos en esto de pasar a gente que trabajaba de manera precarizada, con becas, planes de trabajo, que fueron pasadas e incorporadas al sistema en un número superior a mil personas”.

- “También vimos que había distintos programas nacionales y provinciales que bajaban del Ministerio, y por la propia ideología de cada programa nosotros los veíamos como desarticulados. Por el propio concepto de cada programa, con un formato vertical que bajaba de Nación a cada provincia uno consideraba que faltaban los vasos comunicantes entre los distintos programas y la articulación necesaria entre los mismos para compartir la información, para no superponer esfuerzos, para optimizar el recurso financiero y humano, para tomar las mejores decisiones posibles desde la política pública de Salud. Comenzamos a articular en línea con lo que el Ministerio de Salud de la Nación propone. Esto significó la creación de algunos programas que hasta el momento no existían”.

- “Nos propusimos redefinir toda la red hospitalaria, los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de toda la provincia. Hoy ya tenemos funcionando la Terapia Intermedia del Hospital de Belén, estamos redefiniendo el Hospital de Santa María y de San José con objetivos claros y específicos. Se está planificando una reestructuración muy grande de todos los CAPS del Área Programática Nº 1 y se está trabajando en la regionalización de la zona este de la provincia”.

- “Nuestra intención es que en el tránsito desde los lugares más alejados de la provincia hacia la Capital tengamos instancias que puedan resolver situaciones o problemáticas de salud con complejidades crecientes”.

- “Ya salió el proceso licitatorio para la compra del tomógrafo del Hospital de Niños y la gobernadora Lucía Corpacci firmó el decreto para el llamado a licitación para la compra de veinte ambulancias para los hospitales de la provincia”.

- “Nuestro objetivo es la implementación del Seguro Provincial de Salud y esto se va a lograr integrando los programas nacionales y provinciales, armando la red sanitaria de hospitales y mini hospitales zonales, reforzando todos los CAPS, equipando con tecnología toda la red hospitalaria y abriendo otros caminos como la Red Provincial de Salud Mental y la lucha contra las adicciones y el suicidio”.

Comentá la nota