"Nuestro objetivo es garantizar crecimiento y una mirada federal"

En una entrevista que concedió de manera exclusiva a El Patagónico, Máximo Kirchner dijo que el fuego mediático con que lo atacan algunos medios periodísticos porteños no condicionará su candidatura a diputado nacional por Santa Cruz, menos aún al Frente para la Victoria que hizo un gran esfuerzo para transformar la Argentina en solo doce años.

De hecho, dejó en claro que su triunfo o derrota en una contienda electoral pasa a un plano secundario ya que por encima de ello está la necesidad de convalidar un proyecto político integral.

El líder de La Cámpora estuvo tres días en Caleta Olivia y en la segunda jornada recorrió el puerto Caleta Paula, sedes de microemprendimientos y una cancha de hóckey con césped sintético.

Además, tomó contacto directo con decenas de vecinos de diferentes barrios, sin convocar a la prensa a fin de personalizar las charlas con la gente para actualizar información social, críticas, anhelos y esperanzas, sin preguntar por extracciones políticas ni sugerir direccionamiento de sufragios.

El viernes, cerca de la medianoche, Máximo Kirchner recibió a un equipo periodístico de El Patagónico, al cual pidió disculpas por la demora e incluso permiso para poder encender un cigarrillo.

En el marco de la charla franca y sin restricciones de preguntas, dijo que él no era del tipo de dirigentes que "buscan votos prometiendo cosas que no van a poder cumplir" y al mismo tiempo criticó a aquellos que se aprovechan de conflictos sociales que son reales, pero los potencian para que las cosas sigan mal, tergiversando la naturaleza de los mismos para lograr un rédito personal.

"Hay que tener en cuenta que muchos de esos conflictos son producto del crecimiento de las comunidades, como el caso de Caleta Olivia o Comodoro Rivadavia, lo cual implica que se incrementen las demandas", puntualizó.

De las charlas informales que mantuvo con vecinos de Caleta, dijo que le llamó la atención "las ganas que tienen de superarse, de hablar con dirigentes y preguntar qué podemos hacer".

GOLPES BAJOS

Máximo esbozó una sonrisa cuando se le requirió una opinión de sus detractores que procuraron menoscabarlo tildándolos de "idiotas" cuando decían que se pasaba el día jugando con la play station y que sin embargo se sorprendieron cuando comenzó a mostrarse en masivos actos pronunciando discursos de elevado nivel político, como si hubiera estado alistándose para seguir los pasos de su padres Néstor y Cristina Kirchner.

"Miren, yo no puedo decir que me estuve preparando para esto, pero ello es algo natural porque crecí en una casa donde las charlas de política eran habituales en el desayuno, el almuerzo o la cena, aunque también discutíamos sobre fútbol y de otras cosas cotidianas de la vida", comentó.

Ese contexto fue lo que lo llevó a ir creando algo nuevo que se denominó La Cámpora, "que es una parte del Frente para la Victoria, el cual se nutre con diferentes movimientos como ser Kolina, unidades básicas y otras pequeñas organizaciones que muchas veces son invisibles para algunos medios hegemónicos".

"Para nosotros –reparó-, es esencial crear constantemente y asumir nuevos desafíos, luchar contra la decepción y la autocompasión, porque, como dice Cristina, hay que trabajar para potenciar la voluntad y la autoestima del pueblo".

Por otra parte, sostuvo que nunca apelaba a denigrar al adversario, pero tampoco a subestimarlo aunque permanentemente reciba ataques que se canalizan sobre todo a través del grupo Clarín.

"Ellos responden a una oligarquía periodística, e incluso se olvidan de que también existen otros medios en el interior e incluso muchas veces se ocupan de algún choque de autos e Palermo e ignoran lo que pasa en el resto de la Argentina, salvo que ocurra un problema en Santa Cruz y todo contra Néstor y Cristina".

"Yo los entiendo porque durante muchos años hicieron lo que querían, hasta que alguien les dijo que no y yo me siento orgulloso de pertenecer a este proyecto, así que por mí pueden seguir diciendo todo lo que quieran", expresó.

QUEDA MUCHO POR HACER

Luego lanzó una carcajada cuando se le preguntó si hacía suya la frase de la popular canción rockera de Pappo cuando dice que "nadie se atreva a tocar a mi vieja", debido a que su madre recibe constantemente fuertes acusaciones de sectores que procuran demonizarla.

Por el contrario, se mostró proclive a identificarse con otra canción del recordado cantante, aquella que habla de que "queda mucho por hacer".

Luego, cuando se le recordó que hace pocos días, durante su visita a Mendoza, Mauricio Macri dijo algo así como que "por suerte" solo hay que esperar cuatro meses más para que se termine este gobierno, Máximo replicó con otra ironía.

En ese sentido recordó que allá por 2010 el líder del PRO también comentó que "tiraría por una ventana a Néstor, lo que habla a las claras de qué tipo de persona es".

"De lo que no me caben dudas es de que primero hubiera fracasado en ese intento y, segundo, dejó en evidencia que se muestra como un dirigente del consenso, del diálogo y del buen trato, pero lo primero que hace es maltratar a quien sea. Lo habla a las claras su ausencia de idas o, en todo caso, cómo las oculta".

"Miren –acotó–, yo estoy acostumbrado a este tipo de ataques hasta el punto tal que tuve que escuchar el comentario de una persona que dijo que Néstor no estaba en el ataúd. Por ello es difícil comprender que haya gente que piense así, aunque tal vez digan eso o cualquier otra cosa porque no tiene seres queridos".

"Probablemente –corroboró–, es porque no construyen nada bueno para la sociedad y en el caso de Cristina es porque no entienden que una mujer pudo cambiar un sistema establecido y la han llegado a caracterizar como caprichosa y hasta decirle loca".

"EL KIRCHNERISMO ES MUCHO MAS QUE MI CANDIDATURA"

En otro pasaje de la entrevista, Máximo Kirchner dejó en claro que su triunfo o derrota como postulante a diputado nacional no va cambiar su manera de pensar, ni tampoco se siente condicionado por el fuego mediático que recibe de manera permanente.

"Es que el kirchnerismo es mucho más que mi candidatura –afirmó-; es la reafirmación de los derechos del pueblo, el matrimonio igualitario, la asignación universal por embarazo, la reducción de la desocupación al 6 %, el crecimiento de las fuentes de producción, la independencia económica, el pago al FMI que constituyó el desendeudamiento más grande que ha visto el mundo, la devolución de los ahorros a los argentinos que se le habían quitado en la época de De la Rúa, entre otros aspectos. Entonces –reflexionó – parece que algunos desmerecen lo que en 12 años hicimos lo que a otros les reclamaron durante 40".

"Yo creo que hemos dado la talla. Quizá no hayamos podido cumplir con todos los objetivos y aún queda mucho por hacer, pero hemos cambiado la historia y no nos conformamos ya que "nuestro objetivo es garantizar el crecimiento del país y una mirada federal", afirmó.

Comentá la nota