“Nuestro objetivo es que las familias cuenten con buen estado de salud”

“Nuestro objetivo es que las familias cuenten con buen estado de salud”

El Ministro dijo que “de manera constante” tienen lugar diferentes operativos de atenciones sanitarias destinadas a las familias que fueron alojadas en El Porvenir, y en el Lote N ° 111, en adyacencias al barrio 12 de Octubre del acceso sur, donde se dispuso la reubicación provisoria de las familias.

La crecida del río Paraguay en esta capital sigue afectando a diversos barrios por lo cual muchas familias ya fueron evacuadas. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano informaron que todos los afectados por la inundación están siendo asistidos desde diferentes áreas del Gobierno provincial.

"Nuestro objetivo es que todas las familias evacuadas cuenten con buen estado de salud,  por ello trabajamos permanentemente con cobertura sanitaria integral en los barrios y asentamientos", manifestó el ministro José Luis Décima.

Es así que el Ministerio de Desarrollo Humano dio a conocer que “de manera constante” tienen lugar diferentes operativos de atenciones sanitarias destinadas a las familias que fueron alojadas en El Porvenir, en el norte de la ciudad, y en el Lote N ° 111, en adyacencias al barrio 12 de Octubre del acceso sur, donde se dispuso la reubicación provisoria de las familias.

“De manera constante estamos trabajando con equipos de salud multidisciplinarios, que realizan atenciones en terreno, asegurando el buen estado sociosanitario de las familias afectadas en estas inundaciones. En los casos en que se requiera, el paciente es referenciado al centro de salud o al hospital para un mejor abordaje de la problemática que presente. El objetivo es mantener una cobertura sanitaria acorde, para evitar enfermedades. Hacemos un trabajo en red en el que participan profesionales y especialistas de los hospitales y centros de salud.”, indicó Décima.

Además, fue indicado que en los mencionados operativos se lleva adelante atención médica con provisión de medicamentos en los casos que se requieran; vacunación antigripal y para quienes corresponda se aprovecha para completar el calendario de vacunación. Además se llevan adelante consultas con especialistas, como pediatras en el caso de los niños así como obstetras, dermatólogos, asistentes sociales, odontólogos, entre otros.

Estas acciones comenzaron y se llevan adelante de manera planificada desde el primer momento en que fueron reubicadas las primeras familias y están a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales que se desempeñan tanto en el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”, del Hospital de la Madre y el Niño, del Hospital Distrital “Eva Perón” y de los Centros de Salud Juan Domingo Perón y Liborsi.

 

En Payaguá

Un equipo de salud del centro de atención primaria de Lucio V. Mansilla, se encuentra asistiendo permanentemente a las más de 200 familias que habitan la localidad de Banco Payaguá. Durante las actividades se efectuó la entrega de leche, medicamentos y suero antiofídico. Además se realizaron atenciones a niños, adultos y embarazadas para control del estado de salud y detección de las patologías frecuentes.

La asistencia es llevada a cabo por equipo de salud integrado por médicos clínicos y generalistas, enfermeros, vacunadores y promotores de salud. De este modo, agentes y profesionales de la salud realizan diferentes tareas para cuidar y preservar la salud de esta comunidad, poniendo énfasis especial en la prevención de distintas enfermedades que podrían aparecer a raíz del anegamiento de las aguas del río Paraguay. A esto se suma la promoción de hábitos saludables que contribuyen al cuidado de la salud de todos.

El ministro de Desarrollo Humano reafirma de manera constante su compromiso con la necesidad de redoblar los esfuerzos para asistir y mejorar la situación de cada una de las familias y vecinos damnificados, de todas los puntos geográficos de la provincia que sufren las consecuencias de la crecida del río, a través del trabajo de los equipos sanitarios de los efectores de cada área programática de salud.

Se informó además que continuara sin pausa Continúa la asistencia sanitaria brindada a las familias que durante las últimas semanas fueron afectadas en sus hogares por la crecida de las aguas en la localidad de Banco Payaguá, situada en el Departamento Laishí en la margen derecho de un brazo del río Paraguay.

Comentá la nota