"Nuestro objetivo es una conducción unificada", aseguró Daniel Katz

El titular del bloque de Consenso Federal (Confe) en Diputados, Daniel Katz, aseguró este miércoles que el objetivo del cobismo es alcanzar "una conducción unificada" de cara a la elección de autoridades partidarias de la Unión Cívica Radical (UCR) que se producirá en diciembre.
"El objetivo nuestro, lo más indicado, es una conducción unificada" dijo el diputado nacional y uno de los hombres más cercanos al vicepresidente Julio Cobos.

En ese sentido, Katz aseguró que el cobismo está a la espera de que se "reinicien las negociaciones" con el sector "orgánico" del partido, que conduce el titular de la UCR, el senador Gerardo Morales, que, señaló, están en "un impasse".

Cobos y Morales vienen sosteniendo una puja por el control del partido, que se definirá en diciembre, cuando se reúna el Plenario de Delegados que deberá elegir las nuevas autoridades.

Tras el lanzamiento en Rosario de la línea interna de los autodenominados "orgánicos", Encuentro Nacional de Afirmación Radical (ENAR), que postuló a la reelección a Morales, Katz afirmó que el senador jujeño y el vicepresidente "sólo" mantienen reuniones referidas a "cuestiones del Senado", lo que afirmó "no significa una ruptura", entre ambos sectores.

Respecto al acto de Rosario, en el que el senador Ernesto Sanz, quien era señalado por unos y otros como el candidato de "consenso", sorprendió postulando a Morales a la reelección afirmó: "Muchos de nosotros preferimos no hacer comentarios en la búsqueda de la reunificación".

Sin embargo, fuentes del cobismo habían afirmado que vieron en el acto una fuerte impronta "anticobos" lo que señalaron "dificulta el proceso de reunificación".

En otro orden y frente a las críticas de muchos dirigentes cercanos a Morales, quienes acusan a Cobos de "apurar" su candidatura presidencial de cara al 2011, Katz señaló que el cobismo "no está discutiendo candidaturas", aunque dejó en claro que "el radicalismo debe darle un candidato propio al Acuerdo Cívico y Social (ACyS), postulación que no descartó "surja de internas partidarias".

En ese marco, el ex intendente de Mar del Plata, envío un nuevo mensaje a la líder de la CC-ARI, Elisa Carrió, quien en varias oportunidades sostuvo que no acompañaría una eventual candidatura presidencial de Cobos y advirtió que su fuerza se retiraría del ACYS, que comparten con la UCR y el socialismo, si el cobismo avanza sobre la estructura del radicalismo.

"Acá no se trata de imposiciones, el radicalismo debe decidir por la opinión de los radicales", afirmó.

Por último, sostuvo la necesidad de "dejar de manosear nombres y racionalmente, seriamante dar a conocer quien es el candidato" de consenso para presidir el partido.

"Cobos lanzó el nombre de (Raúl) Baglini, el sector orgánico lo cuestionó, luego surgió un nombre de unidad, el de (Ernesto) Sanz, que terminó proponiendo la reelección de Morales, es hora de dejar de manosear nombres y racionalmente, seriamente, dar a conocer quién es el candidato", se quejó.

Según afirmaron a la agencia Télam fuentes partidarias, Cobos y Morales tiene previsto reunirse esta semana.

Junto a ellos, participarán del encuentro por la estructura orgánica, Ricardo Alfonsín, Angel Rozas y Mario Negri; mientras que por el cobismo lo harán Mario Negri y Katz, además de los dirigentes de la ex Junta Coordinadora Nacional, Enrique Nosiglia y Leopoldo Moreau.

Comentá la nota