"Nuestro hospital no está preparado si hubiera varios casos".

"En este momento nuestros hospitales no son seguros porque no tenemos telas mosquiteras si en este momento se produjera más de un caso hubiera necesidad de aislarlo, tenemos dos o tres habitaciones en condiciones, protegidas para los mosquitos. Las camas en los centros asistenciales son pocas, el recurso humano sigue siendo insuficiente", señaló la doctora Nora Sánchez, integrante de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud -APTS. "Nuestro hospital no está preparado si hubiera varios casos", repitió.
Pero en líneas generales, sobre el funcionamiento de la salud pública, trazó un pantallazo desalentador, ya que no visualiza que se produzcan demasiadas respuestas a los llamados a cubrir cargos en los centros de salud. Puntualizó que "con la propuesta salarial que existe, es imposible que los profesionales se trasladen y se arraiguen a la provincia. Hasta que no se cambie esa política, estamos mal, porque tenemos un hospital que no es seguro para la población".

"Falta mucho por hacer", insistió "y falta la voluntad política de cambiar el sistema de contratación del recurso humano".

"No puede ser que tengamos especialistas pediátras, cuando en la ciudad capital hay excelentes pediatras de las distintas especialidades" dentro de la atención de niños.

Sánchez ve como un impedimento la actual política de Carrera Sanitaria, que "los obliga a dejar su libre ejercicio de la profesión, no optan por el hospital", remarcó.

"Si esto pudiéramos cambiarlo, nosotros en poco tiempo podríamos tener el hospital con las especialidades que nos faltan y en San Luis las tenemos", resaltó y agregó luego: "Esos profesionales, con un sistema de contrato part time, trabajarían en el hospital".

También señaló que "no siempre hay provisión de medicamentos, los pacientes dan muchas vueltas hasta conseguirlos

Hay pacientes que tienen más de una enfermedad, sobre todo los pacientes crónicos que tienen diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, chagas, y tienen a lo mejor tratamientos con tres o cuatro medicamentos y van un día y le dan para la diabetes y no tienen para la hipertensión y a la semana siguiente tienen para la hipertensión y no para a diabetes...", enumeró.

Aseguró también que "siempre falta personal técnico, en todas las especialidades, en todas las tecnicaturas, en todos los centros asistenciales, aún en los centros periféricos, ya que hay algunos centros que están manejados por un solo profesional. Necesitamos más del cincuenta por ciento más de la planta profesional y técnica", remató diciendo.

Comentá la nota