“Con nuestro desarrollo científico y tecnológico es posible llevar adelante un proyecto que permita generar oportunidades”

“Con nuestro desarrollo científico y tecnológico es posible llevar adelante un proyecto que permita generar oportunidades”

El gobernador Martín Buzzi encabezó esta tarde la inauguración del Laboratorio de Microalgas y Peces en la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB) que demandó una inversión de 2,1 millones de pesos por parte del Estado Provincial, en el marco del Programa “Invertir Igualdad”.

 La inauguración, en la que el Gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, otros funcionarios, diputados provinciales, autoridades de la casa de estudios, investigadores y pasantes fue el cierre de una nueva edición del Programa “Pueblo por Pueblo”, en cuyo marco se entregaron aportes al Hospital Zonal de Trelew, así como a organizaciones y vecinos que también recibieron créditos de honor para refaccionar sus viviendas, en la mayoría de los casos como respuestas a los requerimientos presentados en “Casa Abierta”, en sábado pasado.

 

En su discurso al inaugurar el Laboratorio de Microalgas y Peces, Buzzi señaló que “en este, que es nuestro lugar, se puede soñar y se puede hacer; con el desarrollo científico y tecnológico que tenemos es posible llevar a delante un proyecto que permita generar oportunidades”.

Y explicó: “Esto se inscribe en un proyecto de desarrollo, de modificar la matriz productiva, donde si vemos nuestros puertos, vamos a encontrar que somos gregarios recolectores de los peces que la naturaleza nos da. Por eso tenemos flotas identificadas por colores, dependiendo de la profundidad donde van, pero que todas hacen exactamente lo mismo”.

En ese sentido, el Gobernador indicó: “Esta apuesta de tener un Laboratorio de Peces implica dejar de ser recolectores para ser cultivadores de peces. Empezar a aplicar el conocimiento al desarrollo de nuestro océano, de nuestro mar. De hecho tenemos orgullosamente el muestrario más diverso de la Argentina de lo que son microalgas marinas, desde hace 20 años. Eso marca la consistencia y la pertinencia de nuestros investigadores y con esta obra cada investigador sentirá que lo que hace vale la pena”.

“Es un desafío para nuestra generación. Estamos dando un giro para desarrollar el conocimiento necesario, para que pasemos a ser cultivadores y decidir mejor, administrar mejor y que la generación que sigue se pueda apoyar en los desarrollos científicos y tecnológicos de hoy”, aseveró.

“Aspiro como Gobernador de este tiempo a que el desarrollo científico haga que estemos parados arriba del conocimiento, la información y la capacidad de decidir, y que proyectemos ese conocimiento en acción que se convierta en proteínas para todos”, remarcó el Gobernador.

Y continuó: “En esta inauguración seguiremos trabajando junto a la Universidad en la Ingeniería en Alimentos que estamos proyectando para Trelew, porque la política no es sólo inaugurar, sino también generar a las infraestructuras de aquella dotación de información, conocimiento y de proyecto que las llenen de vida”.

“La Ingeniería en Alimentos de Trelew es el pensamiento y el desarrollo que va a permitir que el Mercado Concentrador que estamos construyendo, realmente ocupe el lugar que tienen que ocupar en la estrategia de desarrollo de la ciudad”, indicó.

Por último reconoció “en especial a los investigadores que supieron desarrollar su historia en un aula adaptada y este lugar será de orgullo para todos, como también el hecho de que sean capaces de generar las proteínas para la generación que viene”.

Por su parte, la vicerrectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, comentó: “Tengo que transmitirles las salutaciones del rector de la Universidad, que por problemas de agenda no pudo acompañarnos en este hecho tan significativo para toda la Universidad y la Provincia, y desde ya también para toda la región patagónica, en función de todo el trabajo que se realiza desde este laboratorio desde hace más de 20 años”.

“Agradezco al Gobernador de la Provincia del Chubut, Martín Buzzi, el habernos brindado la posibilidad de estar inaugurando hoy esta obra, financiada completamente por el Gobierno de nuestra Provincia y que va a beneficiar a toda la comunidad”, sostuvo Blanco y agregó: “Estas problemáticas tan caras e importantes, son temas que van a servir para resolver y formar el recurso humano que nuestra zona necesita”.

A su vez, la vicerrectora de la UNSJB afirmó que “el laboratorio contribuirá a jerarquizar no solamente la función docente, sino la formación de recursos humanos y la actividad científica de nuestra comunidad universitaria”.

“No me queda más que agradecer nuevamente al Gobierno de la Provincia por la colaboración brindada y en función de todos los trabajos que a partir de ahora vamos a desarrollar”, culminó Blanco.

El Laboratorio

El nuevo laboratorio, que demandó una inversión de 2,1 millones de pesos y tiene 209 metros cuadrados, se utilizará para la investigación científica de la ecología de microalgas de agua dulce y agua marina -monitoreo de toxinas como la “marea roja”-, y también para el análisis de los recursos pesqueros y su impacto sobre las áreas costeras. Estos estudios permitirán conocer más sobre la vida marina del Chubut y de la Patagonia.

El laboratorio cuenta con un aula propia para brindar clases teóricas y un depósito ictiológico. La importante obra beneficiará además a otras universidades e instituciones de nivel provincial y nacional.

Aportes a instituciones y vecinos

Antes de la inauguración del laboratorio, el gobernador Buzzi y el vicegobernador Mac Karthy encabezaron una recorrida por diversas instituciones de Trelew, en el marco del Programa “Pueblo por Pueblo”, la cual partió desde el Hospital Zonal de de la ciudad valletana.

En el Hospital Zonal de Trelew, el gobernador Buzzi observó el tablero que fue reparado luego del incendio producido la semana pasada. Después de cuatro días de intensos trabajos, el tablero fue reparado lo que permitió que todos los servicios del lugar volvieran a prestarse con absoluta normalidad. En este sentido, el Gobernador hizo un público reconocimiento al sector privado que recibió a los pacientes que debieron ser derivados mientras se efectuaban las reparaciones de las instalaciones eléctricas.

Además, en el Hospital, Buzzi visitó el sector de internación pediátrica donde entregó, por parte del Instituto de Asistencia Social (IAS), 5 televisores LCD de 32 pulgadas.

Posteriormente el Gobernador y su comitiva se dirigieron al Centro de Retirados y Pensionados de la Policía filial Trelew, ubicado en Marconi y Tierra del Fuego. Allí entregó 15 créditos de honor a vecinos que se acercaron a “Casa Abierta” el último sábado para solicitar ayuda para terminar sus viviendas.

Asimismo entregó, por parte del IAS, equipamiento y aportes al Racing Club de Trelew, a las Escuelas N° 207, 512 y 793, y a la Asociación de Conductores de Remises que en la última edición de “Casa Abierta”, el sábado, se acercaron con una propuesta para mejorar el servicio.

También se entregaron allí, a través del Ministerio de la Familia, créditos a mujeres emprendedoras. Se trata de un emprendimiento dedicado a la elaboración de alimentos caseros y otro, a la confección de ropa.

Allí Buzzi se dirigió a los presentes y destacó que “en esta oportunidad, 15 familias reciben aportes a través de ‘Invertir Igualdad’; la mayoría se acercó a ‘Casa Abierta’ con un pedido. Muchos están en una situación compleja y este aporte les servirá para poder terminar la vivienda”.

A su vez indicó que “también en ‘Casa Abierta’ hubo gente que se acercó con la idea de hacer un emprendimiento productivo de manera autónoma”, mientras que mencionó que la Asociación de Remiseros presentó allí un proyecto para hacer un servicio diferenciado para personas con capacidades diferentes. “Estuvimos hablando de ese proyecto con legisladores y hasta tanto se concrete nos pidieron equipamiento y lo entregamos hoy”, explicó.

Y anticipó la entrega de un aporte a través de “Invertir Igualdad” al Centro de Retirados de la Policía para que construyan en el lugar dos departamentos destinados a quienes llegan de otros lugares de la provincia.

Acompañaron a Buzzi y Mac Karthy en la recorrida y la inauguración, los diputados provinciales Gustavo Reyes, Félix Sotomayor, Mónica Gallegos y Argentina Martínez; los ministros de la Familia y Promoción Social, Rosa González; de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour; y de Infraestructura, Maximiliano López; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Santiago Miguelez; el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, Alberto Vargas; la decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia, Mónica Freile; entre otros funcionarios provinciales, docentes y estudiantes de la casa de altos estudios.

Comentá la nota