“Nuestras gestiones en la Nación a veces van en Fórmula 1 y otras veces en una tortuga”

De esta forma definió el ministro de la Producción, Juan José Bertero, las demoras que se registran para la homologación de los decretos provinciales que declaran la emergencia agropecuaria en 14 de los 19 departamentos de Santa Fe. “En estas últimas dos semanas han avanzado como en un Fórmula 1, pero nos falta el paso final y ese es el que estamos siguiendo” añadió el funcionario.
El ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Juan José Bertero, definió de una manera muy particular las demoras que registra la Nación para homologar los decretos provinciales que declaran la emergencia agropecuaria en 14 de los 19 departamentos del territorio santafesino.

“Cada vez que hacemos gestiones vemos que los decretos van avanzando. Hay a veces que avanzan como si estuviesen arriba de un Fórmula Uno, y a veces que avanzan como si estuviesen arriba de un caparazón de tortuga. Pero sabemos que están en la última fase y sabemos que esto va a salir” consideró Bertero, quien agregó que “en estas últimas dos semanas han avanzado como en un Fórmula Uno, pero nos falta el paso final y ese es el que estamos siguiendo”.

Las declaraciones del funcionario del gobierno de Santa Fe fueron hechas un día después de la reunión con el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, y de haber participado de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, que tuvo lugar ayer en Buenos Aires.

Sobre la reunión con Carlos Cheppi, Bertero señaló que el funcionario nacional “se comprometió a charlando con cada uno de los ministros para ver cómo se van a aplicar los recursos de la Secretaría en cada caso. Con relación a los decretos que había elevado la provincia, que son cuatro, estamos esperando la homologación. En la última reunión con Cheppi dijeron que iba a ser un trámite rápido, sabemos que están en la última fase administrativa y me gustaría decir en breve que los decretos están homologados”.

En cuanto a la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, el ministro de la Producción sostuvo que se crearon más expectativa que las decisiones que finalmente se tomaron. Añadió que solamente se empezó a hablar para determinar en qué zona se aplicará la emergencia, pero no se hablo de los instrumentos que se aplicarán.

“Nosotros llevamos a esta reunión el último decreto del gobernador, el número 040, donde de los 19 departamento 14 están en zona de emergencia. La provincia está al día con la presentación de documentación y la reunión paso a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves, donde se tomará una decisión de qué zonas se verán comprendidas” explicó.

Ante la consulta se en el encuentro se tocó el tema de las retenciones, Bertero indicó que “hemos hablado del tema” y recordó que “esta reunión fue para definir cuáles son los territorios que serán declarados en emergencia, no los instrumentos que se implementarán para paliar la situación”

Por último, mencionó que durante la reunión le “recomendaron al Ejecutivo Nacional que liberan las exportaciones para la vaca de conserva, liberar exportaciones de lácteos y granos porque es la mejor manera de generar recursos para el productor; y pedimos la refinanciación de la deudas no solo con la banca pública, sino con la banca privada”.

Comentá la nota