"Nuestra vocación es bajar las tasas de interés para que sean más atractivas que el tipo de cambio"

Lo afirmó el titular del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, quien se refirió a la estabilidad lograda en el mercado cambiario a pesar de las distintas acciones especulativas y embates que sufrió el país en los últimos meses.

"Contra todos los pronósticos agoreros, la realidad es nítida. En septiembre decían que el dólar iba a llegar a 20 pesos. Este pronóstico tenía mucho de deseo y lo fueron reprogramando”, señaló el titular del BCRA en declaraciones a Radio Nacional Rock.

"Como aumentan las reservas, baja el dólar informal y baja la inflación, entonces dicen que todo esto pasa porque va a haber un nuevo gobierno”, cuestionó el funcionario y agregó que “este argumento no se sostiene de ninguna manera”.

Asimismo, resaltó que estos sectores “tratan de generar pronósticos para producir inestabilidad y como no se produce tratan de quitarle mérito y adjudicar a algo incierto estos buenos resultados que hemos logrado coordinar con el Ministerio de Economía".

Consultado sobre nuevas líneas de financiamiento, el presidente del BCRA informó que "todos los días recibimos alternativas de financiamiento, inversores del exterior muy interesados en activos argentinos. El riesgo país ha caído significativamente y el precio de los bonos está subiendo, se ve a la Argentina con un gran atractivo".

Vanoli explicó que "todo lo que está haciendo (el juez de Nueva York, Thomas) Griesa dificulta estas gestiones”, sin embargo indicó que “estas alternativas están y en las próximas semanas habrá novedades."

"No se trata que aumente la deuda con respecto al producto sino evitar que está proporción del endeudamiento siga cayendo. Es importante mantener las reservas internacionales en un nivel", manifestó, y a su vez aseguró que "hoy si la Argentina saliera al mercado la Argentina estaría claramente por abajo de la cifra de un dígito".

Finalmente, al referirse a la cotización del dólar Vanoli señaló que "nuestra vocación es bajar las tasas de interés para que sean más atractivas que el tipo de cambio, pero hay que ser muy gradual para que no termine generando condiciones negativas para la economía”.

Comentá la nota