‘Nuestra tarea fundamental es llegar a los territorios para observar las demandas y acercar las ofertas tecnológicas’

‘Nuestra tarea fundamental es llegar a los territorios para observar las demandas y acercar las ofertas tecnológicas’

El Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Jorge Elustondo, estuvo de visita en Saladillo y fue recibido por el Mandatario comunal José Luis Salomón y funcionarios de su gabinete.

Elustondo estuvo acompañado por el Jefe de Asesores y por el Jefe de Gabinete de dicho ministerio. Salomón agradeció la visita del ministro y resaltó la importancia de que autoridades del Gobierno provincial se acerquen a nuestra ciudad a conocer la realidad del territorio, y en este caso la firma Cicaré Helicópteros SA, y a integrantes de la Asociación Civil “La Técnica del Futuro” y el proyecto sobre la nueva Escuela Técnica.

Elustondo expresó que este ministerio es una apuesta al futuro, “decisión histórica de la Gobernadora María Eugenia Vidal con la idea de llegar a la Provincia con toda la ciencia y la tecnología”, remarcó, añadiendo que el territorio provincial tiene un gran activo en materia de capital humano que trabaja en un alto porcentaje en varias universidades, en el INTA, el INTI, el CONICET y demás instituciones y organismos con sus técnicos e investigadores.

“Nuestra tarea fundamental es llegar a los territorios para observar las demandas y acercar las ofertas tecnológicas”, manifestó, refiriendo que también ha faltado una articulación entre la ciencia y la política.

Señaló que en esta materia Argentina se proyecta al mundo, con todos los desafíos que se plantean. “Cuando vemos las proyecciones hacia el 2020, 2030 e incluso en escenarios más largos, observamos que la demanda internacional de productos y subproductos va a crecer, y cuando agregamos esta demanda analizando de que sector del mundo se puede cubrir, nuestro país puede cubrir hasta el 40% de la misma si hacemos lo que debemos. Los inversores del mundo ven con mucha atracción el capital humano que tenemos”, indicó.

De igual modo apunto: “Si trabajamos bien y articuladamente en educación, en salud, y desde el comienzo mismo de la vida, asumiendo que los niños que están hoy en las escuelas van a tener trabajos que en su 50% todavía no han sido creados, ahí está el desafío que tenemos, la decisión de la Gobernadora, y es por eso que este ministerio trabaja con todas y cada una de las áreas ministeriales. La revolución tecnológica reemplazará algunos trabajos pero generará nuevas oportunidades. Esto significa mejor calidad de empleo, mejor calidad de vida y sustentabilidad”.

Entre otras cosas, indicó que por ejemplo el drone es un elemento que posee muchas funciones, y que en este sentido han establecido un programa específico con capacitaciones y desarrollo, analizando las múltiples aplicaciones que puede tener. “Es un instrumento del que se comienza a descubrir las múltiples utilidades que puede tener”, señaló.

Manifestó que en el ministerio poseen un área para todos aquellos que deseen realizar una innovación e inversión presentando un proyecto, para que puedan acceder además a los insumos tecnológicos, y donde se les ayuda a analizarlo y encuadrarlo en la temática correspondiente con las alternativas de financiamiento.

Indicó también que han venido trabajando con el recién designado presidente del Banco Nación, el doctor Javier González Fraga, quien posee una idea clara del desarrollo y cambio tecnológico, por lo que tienen mucha expectativa en este sentido.

Por último expresó que han implementado en siete municipios un programa denominado clínicas tecnológicas, el cual luego se implementará en los restantes treinta distritos, que consiste en hacer un convenio entre el ministerio y una cámara industrial de la región, para que a través de un profesional, en general un ingeniero industrial, detecte industrias que posean algún tipo de inquietud como un desarrollo tecnológico, o un problema comercial.

Comentá la nota