En nuestra provincia, anualmente repite el 12% de los secundarios

Muchos son los jóvenes que no logran superar el año en el nivel medio. Si tenemos en cuenta que la matrícula de todos los colegios secundarios asciende a aproximadamente 121 mil alumnos, unos 15 mil se quedan en cada ciclo en el mismo año que cursaron.
En promedio, cada año repite, en el nivel secundario, el 12% de los alumnos.

Muchos son los jóvenes que no logran superar el año en el nivel medio. En cada ciclo lectivo miles y miles de jóvenes repiten, alrededor del 12%. Si tenemos en cuenta que la matrícula de todos los colegios secundarios asciende a aproximadamente 121 mil alumnos, unos 15 mil se quedan en cada ciclo en el mismo año que cursaron.

Pero las cifras varían sustancialmente si se comparan el ámbito privado con el estatal.

La educación pública aporta cada año 13 mil de los 15 mil repitentes del nivel medio del sistema educativo mendocino.

La matrícula estatal es de poco más de 93 mil alumnos, y la tasa de repitencia en el 2007 fue del 14%.

El porcentaje de repitentes es notablemente menor en el sector privado de la educación.

Los colegios pagos tienen una tasa de repitencia de 4,5%, lo cual, en relación con los 28 mil alumnos que tiene la matrícula de la educación privada, significa 2 mil repitentes aproximadamente por año.

La etapa más crítica, dentro del mismo secundario, se da en los dos primeros años del secundario. En octavo año repitieron, durante 2007, 5 mil alumnos, el 18% de los 32.500 que cursaron ese año durante 2007.

Desde el Sute aseguraron que, entre octavo y noveno, alrededor del 20% del total de los alumnos termina abandonando el colegio.

En la primaria repiten menos

En el nivel primario, la tasa de repitencia es considerablemente inferior respecto de la del nivel secundario.

Alrededor del 6,5% de los niños del nivel básico repiten cada año, unos 16 mil chicos del total de 245 mil que conforman la matrícula de la primaria.

En este nivel también hay notorias diferencias entre las cifras que se manejan en la educación pública, y los resultados del ámbito privado.

En los colegios estatales repite el 8%, es decir, 15.500 de los 192 mil alumnos que absorbe la educación pública. En los privados, en tanto, repiten 500 de los 35 mil alumnos, es decir, el 1,5%.

Comentá la nota