"Nuestra principal necesidad son las viviendas", dijo Moine

Para el intendente de San Basilio, Rubén Norberto Moine, la demanda de viviendas representa en la actualidad la principal necesidad del pueblo.
En sus estimaciones, el intendente consideró que la localidad presenta un déficit aproximado a las 200 unidades habitacionales necesarias para paliar esa demanda.

"Hace unos años había mayor posibilidad de acceder a una casa por esfuerzo del vecino que la construía sin necesidad de ayuda extra. Hoy, con los costos de materiales y el valor de todos los insumos que son necesarios en la construcción, para una familia trabajadora eso es prácticamente imposible de lograr si no se cuenta con ayuda oficial", manifestó Moine, en obvia mención a los distintos programas que se encuentran varados hace tiempo.

Además, comentó que su gestión ha sido beneficiada con un proyecto de 20 viviendas del Plan Federal II pero el mismo –al igual que tantas poblaciones de la región- aún está en espera. Por el momento las gestiones se han orientado a un financiamiento del Banco de la Provincia de Córdoba mediante el programa "Mi Casa".

Una de las exigencias para la adjudicación de estos programas es la disponibilidad de terrenos. El municipio local cuenta con esos espacios y ya está efectuando las inscripciones para las subdivisiones ante la División de Catastro y en el registro de la Propiedad.

Más adelante, el intendente comentó que una de las obras más importantes de su actual gestión es la ampliación y remodelación del Dispensario Municipal que ya está casi listo, pero que por la cercanía de las elecciones y para no alimentar suspicacias, se prefirió posponer la fecha inaugural.

Paralelamente se trabaja en remodelaciones del edificio municipal y en el cementerio, en donde se construyó una batería de nichos nueva.

Está previsto que esas sean inauguradas el venidero 23 de agosto cuando el pueblo cumpla un nuevo aniversario.

Moine dijo también que por el porcentual de las retenciones de la soja, mediante la firma de un convenio por diez meses desde marzo del corriente año hasta fines de 2009, le corresponderán a San Basilio una suma de 258 mil pesos los que serán invertidos en pavimento. Ya se recibió una partida del 7% y apenas se inicie la obra habrá que ir certificando para el envío de los fondos correspondientes.

Juntan fondos para obras de la casa parroquial

Una intensa actividad de colaboración viene realizando la Comisión Parroquial integrada por damas del pueblo quienes se han abocado al proyecto de remodelar la casa parroquial.

Y el ejemplo más reciente fue la organización del chocolate tradicional concretado en el marco de los festejos patronales y que tuvo como finalidad recaudar fondos para destinarlos al mejoramiento de las obras de la iglesia.

Patricia Cottura, una de las entusiastas trabajadoras, sostuvo que "el equipo de trabajo es pequeño pero el resultado es grande ya que la comunidad se suma al esfuerzo". La casa parroquial necesitaba varios arreglos, entre ellos, se colocaron revestimientos de paredes y pintado, además de mejorar el escritorio, los baños y algunas dependencias.

Pero la tarea no terminó y como falta mucho camino por recorrer todavía, ahora se han fijado la meta de ir por nuevos objetivos.

La obra continuará por la cocina-comedor para dejar la vivienda del sacerdote y la sala de huéspedes como nueva.

Comentá la nota