“Nuestra intención es continuar apoyando a este segmento económico tan importante para nuestra Provincia”

“Nuestra intención es continuar apoyando a este segmento económico tan importante para nuestra Provincia”

Entre mediados de octubre y los primeros días de diciembre, Banco Santa Cruz ofreció, en las localidades de Puerto San Julián, El Calafate y Río Gallegos, el “Programa de Habilidades de Gestión”, una importante capacitación con contenidos orientados especialmente a las necesidades del segmento de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de nuestra Provincia.

Tras el último de los encuentros, que tuvo lugar el 6 de diciembre en Río Gallegos, dialogamos con

Miguel Ángel Malatesta, gerente general de la entidad bancaria, acerca de esta actividad, la respuesta recibida por parte de los asistentes y la posibilidad de continuar con propuestas de este tipo en el futuro.

 

- ¿En qué consistió puntualmente el “Programa de Habilidades de Gestión” que brindó

Banco Santa Cruz?

- Pensamos el “Programa de Habilidades de Gestión” como una herramienta más y una nueva instancia de formación y crecimiento para los pequeños y medianos empresarios de nuestra Provincia. Creemos que este segmento es fundamental para el desarrollo económico de Santa Cruz, de modo que desde el Banco intentamos generar una instancia en la que podamos apoyar a las PyMEs con capacitaciones y contenidos pensados sin perder de vista las particularidades de operar estos negocios en el interior del país y, más puntualmente, en el extremo sur de la Patagonia.

 

- ¿Qué puede contarnos acerca de los contenidos del Programa?

- Los contenidos se organizaron alrededor de tres ejes temáticos que, a nuestro entender, son centrales para la operatividad y la expansión de las PyMEs en el contexto actual. Esos ejes apuntaron a la generación de las condiciones para poder desarrollar un negocio de tipo PyME, la conducción de equipos de trabajo y el desafío de llevar adelante una organización en crecimiento. Y, a propósito de los contenidos, permítame mencionar que las actividades contaron con el apoyo de una prestigiosa casa de estudios, como es la Universidad ESEADE, que otorgó certificados a los asistentes.

 

- El Programa se llevó adelante en tres localidades simultáneamente…

- Sí, más bien de una forma casi simultánea. Desde mediados de octubre desarrollamos dos encuentros en Puerto San Julián, dos en El Calafate y otros dos en Río Gallegos, que culminaron el sábado pasado.

 

- ¿A qué se debió la elección de Río Gallegos, Puerto San Julián y El Calafate para iniciar con el “Programa de Habilidades de Gestión”?

- Bueno, sin dudas se trata de ciudades con ciertas características que las hacen atractivas para comenzar con capacitaciones de este tipo. Quiero decir, cuentan con una cierta cantidad de habitantes y un nivel de actividad económica y comercial considerable. Esto, por supuesto, sin intenciones de menospreciar a otras localidades más pequeñas o con otro tipo de actividades, esta se trata de una primera experiencia.

 

- ¿Cómo evalúa la convocatoria y la respuesta de los asistentes?

- Realmente estamos muy satisfechos con el nivel de asistencia que logramos. En total, contabilizando los encuentros de las tres localidades, recibimos empresarios de casi 40 PyMEs, lo cual resulta altamente positivo tratándose de una primera experiencia. Además, por el feedback que recibí de los capacitadores, los contenidos también despertaron un buen nivel de interés en cada uno de los encuentros.

 

- ¿Qué posibilidades hay de replicar esta iniciativa en 2015 en otras localidades?

- Sin dudas es algo que tenemos en carpeta. Veremos si el próximo año podemos implementar

este mismo Programa en otras ciudades, quizás adaptándolo un poco al contexto y las circunstancias de cada caso, o posiblemente más enfocado en los emprendimientos, que muchas veces son la semilla de la cual germinan las PyMEs. Otra posibilidad sería brindar una segunda parte del “Programa de Habilidades de Gestión” en las localidades donde ya lo presentamos este año. Deberíamos evaluarlo en detalle y definirlo. Pero lo que sí puedo asegurar es que, tras esta experiencia, nuestra intención como Banco es continuar apoyando a este segmento económico tan importante para el empleo, la actividad y el crecimiento general en nuestra

Comentá la nota