En nuestra ciudad se vislumbra un gran corte de boleta el domingo

La lista de Unión-PRO lleva una ventaja sobre las demás a nivel nacional y en Pergamino, la nómina de Integración Pergaminense lidera la intención de voto para concejales. Hay una manifiesta proyección de electores que fraccionarían las listas sábana, lo que modificaría los resultados a nivel local y nacional. Son datos de una encuesta difundidos por el oficialismo.

Integración Pergaminense dio a conocer los resultados de una encuesta realizada por la consultora política Encuest.ar. La misma se llevó a cabo los días 15 y 16 de junio en la ciudad de Pergamino y midió la intención de voto para las elecciones legislativas del próximo domingo.

Naturalmente, se trata nada más que de una encuesta, cuyos resultados tendrán confirmación o no en apenas una semana. También hay que tener en cuenta los márgenes de error que todo sondeo tiene.

Como metodología e instrumento de investigación se realizó un cuestionario semiestructurado con preguntas cerradas, efectuando 564 entrevistas domiciliarias al azar, divididas en cuatro zonas muestra, distribuidas sobre el casco urbano y las periferias de la ciudad. Las mismas fueron estratificadas por cuotas de densidad de electores habilitados para sufragar, por sexo y edad.

El primer dato llamativo es la insuficiente y escasa información que tienen los vecinos sobre las listas locales. Una gran mayoría no entiende por qué hay tantas listas ni quiénes las representan y dicen conocer a muy pocos candidatos. Por tal motivo hay un 11,8 por ciento del electorado que no sabe ni contestó a quiénes votará para concejales, faltando tan poco tiempo para las elecciones.

El estudio arrojó que el electorado más informado se encuentra desde el centro del casco urbano hacia las afueras de la ciudad. Así, los barrios donde menos se conoce a los candidatos son los siguientes:

Zona 1: 12 de Octubre y Martín Güemes.

Zona 2: Las periferias de Ameghino y Acevedo.

Zona 3: San José y Virgen de Guadalupe.

Zona 4: Periferias de Belgrano, Santa Julia, Luis Sandrini y Malvinas.

Una elección local

Según el sondeo realizado por Encuest.ar, a la hora de decidir el voto a concejales, los números dicen que las primeras dos listas se encuentran claramente distanciadas de las dos restantes. Así, el 28,5 por ciento de los encuestados manifestó que en Pergamino votará a la lista de Integración Pergaminense encabezada por Leandro Peñaloza y el 23,1 por ciento se inclina por Unión-PRO, la lista que representa Marcelo Pacífico. Luego, con el 10,4 por ciento, seguiría el Partido para la Victoria con Alcides Sequeiro y con el 9,4 por ciento el Partido Justicialista encabezado por Julio Courtial.

Otro dato significativo es que el 11,8 por ciento de los encuestados manifestó estar indeciso en cuanto al voto a nivel local mientras que, a la hora de elegir diputados nacionales, este número desciende al 8,3 por ciento. Esta diferencia se puede deber a la cantidad de listas y a la no clara identificación partidaria de cada una de ellas.

Según la consultora hay un claro corte de boleta y lo más llamativo es que esta situación nunca se ha dado en elecciones legislativas, por lo general esta práctica es llevada a cabo en comicios para dirimir cargos ejecutivos. La tendencia indica que, por las características de esta elección, el corte de boleta se realizará a partir de los candidatos locales. Si esta tendencia se cumple, se modificarían sustancialmente las diferencias existentes entre Integración Pergaminense y Unión-PRO.

Como se puede ver en los cuadros comparativos, el candidato local de Unión-PRO sacaría el 23,1 por ciento de los votos y se vería beneficiado por la tendencia de su candidato a diputado nacional que llevaría el 32,3 por ciento. También hay diferencia de votos entre la lista a diputados nacionales encabezada por Margarita Stolbizer con el 24,1 por ciento y la lista de Integración Pergaminense con el 28,2 por ciento.

Los resultados arrojan que en Pergamino la elección tendría un fuerte arraigo local.

Comentá la nota