En nuestra ciudad se siente la crisis del mercado automotor.

El descenso en las ventas de vehículos cero kilómetros tuvo porcentajes dispares comparando enero de 2009 con el mismo mes de 2008. En algunas concesionarias la baja fue de hasta un 14%, mientras que en otras registraron una caída mayor al 20 %. En este comienzo de año las operaciones repuntaron, respecto de noviembre y diciembre pasados.

La venta de vehículos cero kilómetros en las concesionarios de marcas oficiales cayó cerca de un 14 por ciento en enero pasado, respecto de igual mes de 2008 en Argentina. Sin embargo, en algunas agencias de nuestra ciudad la comercialización de rodados advirtió un incremento importante en comparación a noviembre y diciembre del año pasado.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), publicó un informe que demuestra claramente cómo se postergaron decisiones de compra de automotores frente a los temores de la crisis financiera. Incluso evidencia cómo los miedos van delante de la propia crisis, ya que aún no hay mayores registros que el problema financiero haya pegado ya en el sector que puede adquirir autos nuevos.

De acuerdo con los datos de Acara, extraídos de los patentamientos que se efectuaron en los Registros de Automotores, en el primer mes del año se comercializaron 73.846 unidades a través de las concesionarias de todo el país, mientras que en enero de 2008 se habían registrado 85.811.

Pergamino

LA OPINION llevó a cabo un relevamiento en distintas concesionarias locales con el fin de averiguar cuánto afectó la crisis en el bolsillo de los pergaminenses al momento de comprar un vehículo cero kilómetros y los porcentajes fueron dispares.

Al respecto, Carlos Bonacalza, gerente de la concesionaria Montanari Motors Ford manifestó que “a nivel de facturación en nuestro local las ventas no disminuyeron más de un 10 por ciento, respecto a enero de 2008. Sin embargo, las perspectivas que teníamos a fines del año pasado eran negativas y finalmente tuvimos un comienzo de 2009 con un nivel alto de operaciones. Esperamos que el número de compras se vuelva a repetir este mes”.

En tanto, Sergio Plencovich, gerente de ventas de Pergamino Automotores, explicó que “en la ciudad la cifra de ventas de Renault cayó un 20 por ciento, en comparación con enero de 2008, aunque estamos primeros en la cantidad de patentamientos. Por otra parte, informaron que en Pergamino la comercialización de vehículos de todas las marcas disminuyó un 32 por ciento, mientras que en San Nicolás descendió un 21 por ciento y en Junín un 16 por ciento”.

A la misma cuestión, desde Forte Car, que trabaja con la firma Chevrolet confirmaron que existió un descenso en las operaciones, aunque no pudieron confirmar el porcentaje.

Finalmente, otra de las agencias consultadas fue Fiat Riviera, cuyo gerente, Rodolfo Vignaduzo, reconoció que “la comercialización de autos 0 kms. en enero de 2009 evidenció una caída mayor al 14 por ciento. Estimo que la cifra debe promediar el 25 por ciento con respecto a enero del año pasado. El descenso comenzó a partir de marzo, con el conflicto entre el Gobierno y el campo y se asentó con la crisis financiera mundial a fines de octubre. Sin embargo, considero que las ventas irán incrementándose como ocurrió el mes pasado, en comparación con noviembre y diciembre de 2009. No estoy seguro de que alcance el nivel que esperamos porque dependemos de una economía general, pero a mi entender irá repuntando”.

Variaciones

En el informe realizado por la Acara, la entidad precisó además que la crisis tuvo “distinto impacto en cada uno de los segmentos”, dado que la venta de automóviles cayó 11,53 por ciento; la de utilitarios livianos, 19,26 por ciento, y la de vehículos pesados, 31,17 por ciento.

Por otra parte se explicó que para atenuar la disminución del patentamiento en el segmento de vehículos comerciales livianos y pesados se está trabajando en un plan para la reactivación de los mismos.

Una de las ideas ya fue planteada a las autoridades de la Afip, a quien se solicitó que se incluya la compra de utilitarios y camiones como permanencia en el patrimonio de 3 años en la factibilidad de utilización de fondos del blanqueo de capitales.

Respecto del resultado de las ventas de autos bajo el sistema del plan oficial, se aclaró que “si bien no hubo patentamientos, ya se realizaron contratos por más de 20.000 unidades, que serán entregadas a partir del corriente mes, y con mayor regularidad a partir de marzo”.

Fabricación y exportaciones

En otro orden de cosas, en enero se produjeron 18.720 vehículos, un 54,6% menos que el año pasado. Aclaran que enero de 2008 fue un mes atípico porque no se registró el recorte de producción que suele haber a principios de año, gracias a un “boom” de ventas ya que, como los precios venían subiendo, las concesionarias adelantaron compras para evitar la inflación. Sin embargo, la cantidad de unidades terminadas el mes pasado fue un 30% menor que en diciembre, cuando la producción ya había caído casi un 40% con respecto a noviembre.

La merma en la producción acompañó una fuerte caída en las ventas mayoristas. Las exportaciones se redujeron a 8.190 vehículos, un 60% menos que hace un año y poco más de la mitad que en diciembre. Pero el dato más contundente es el de las ventas a concesionarias: cayeron a 33.699 vehículos, 38,9% menos que en enero de 2008 y un 5,6% menores que en diciembre.

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