En nuestra ciudad pidieron por la carrera de Medicina

En nuestra ciudad pidieron por la carrera de Medicina

Un grupo de estudiantes quiere que en Concepción del Uruguay se dicte la carrera completa de Medicina, ayer hubo una jornada de información en plaza Ramírez. Desde horas tempranas, los estudiantes del primer ciclo de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud permanecen en la plaza General Francisco Ramírez, realizando con una movilización pacífica pidiendo que la carrera se dicte en su totalidad en Concepción del Uruguay.

Martín Galop, coordinador estudiantil de la carrera, señaló que esa propuesta se pondrá a consideración del consejo superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), que reúne al rector, los decanos de todas las facultades y los representantes de los docentes, estudiantes y graduados, que determinará si esto es o no viable. Para esto, durante la mañana se reunió la Comisión de enseñanza. 

"Nuestro Decano, doctor Jorge Pepe, junto con los coordinadores de la carrera y los consejeros, están defendiendo el proyecto ante los demás decanos y consejeros. Con esto se trata de aunar detalles para poder convencer a los demás y que esto salga de manera favorable, tras lo cual a las 15 se realizará el Plenario, donde ya se votara por el sí o por el no. Somos optimistas y en este proyecto trabajó mucha gente y hay adhesión de parte de la sociedad y de los estudiantes. Tener la carrera completa en esta ciudad, generaría un gran impacto en Concepción del Uruguay y alrededores, ya sea en la parte inmobiliaria, alimentación o vestimentas, con el movimiento de numerosos estudiantes", destacó Galop. 

También explicó que actualmente se está dictando el primer ciclo, que son los tres primeros años, de manera similar a la Facultad de Rosario, con la temática de enseñanza ABP (Aprendizaje basados en Problemas), que es una manera no tradicional, en el cual se plantean problemas puntuales y se tratan de resolver de manera interdisciplinaria, lo que tiene una orientación de trabajo comunitario, en el cual el médico es una pieza más del equipo de salud y se articula con otros profesionales, como enfermeros, instrumentadores quirúrgicos, Licenciados en Salud Menta, o nutricionistas, entre otros, para dar un abordaje más completo. Tiene una salida con orientación más comunitaria, porque el trabajo del terreno del promotor de salud, indica un trabajo de campo dado en los Centros de Salud, en la calle con la gente o en barrios con situación muy vulnerable. "En este momento, entre la primera y segunda corte, hay unos cien alumnos y ya hay 86 alumnos preinscriptos para el año próximo", finalizó.

Comentá la nota