En nuestra ciudad habría 2474 desocupados

El informe definitivo del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local asegura que en Rafaela el 5,4 por ciento de la población económicamente activa, no tiene trabajo. A pesar de esto, es la cifra más baja desde el año 1993 cuando había llegado al 19 por ciento.
El Icedel es un organismo coordinado por Roberto Mirabella, en la actualidad secretario de gestión y participación de la administración de Omar Perotti.

Durante el mes de agosto de 2008, fue presentado, de manera parcial, en el salón Verde del tercer piso del Palacio Municipal el Relevamiento socioeconómico correspondiente al año que acaba de finalizar.

Si bien el informe es extenso e interesante en todo su contenido, entre los datos que se pueden resaltar está el porcentual de desocupados que posee nuestra ciudad.

Según lo expresa el informe el punto que mayor relevancia tuvo, fue el descenso, por sexto año consecutivo, de la desocupación, llegando a 5,4 por ciento.

Si se considera que la población económicamente activa representa el 48,4 de un total de 95.450 habitantes, se llega a la conclusión que aproximadamente 2474 ciudadanos están desempleados en Rafaela.

Este índice llegó al 19 por ciento en la peor época de la crisis política-financiera de 2001-2002.

Es decir, que en seis años, la desocupación bajo 13,6 puntos básicos. Además se remarca que la misma es 3 puntos menos que la que se lleva a cabo a nivel país, ya que la misma mide 8,4 por ciento.

En tanto la población económicamente inactiva llega al 51 por ciento de la población total. Dentro de ese porcentaje se encuentra las amas de casa con un 14 por ciento, los jubilados y pensionados que son un 29.8 por ciento, los estudiantes que representan otro 14 por ciento, mientras que "otra situación" se encuentran un 1,8 por ciento y los menores de 14 años componen la franja más amplia con el 40,4 por ciento.

El informe del Icedel aclara que "si se considera como desocupado a los beneficiarios de planes Jefe de Hogar que realizan alguna actividad, el desempleo se ubica en el 5,9 por ciento de la población económicamente activa. Esta cifra en inferior en dos puntos porcentuales a la registrada en el año 2007".

Y agrega, "la diferencia entre las tasas de desempleo con y sin planes, se debe a la presencia de beneficiarios de planes sociales que declararon estar trabajando en la semana de referencia en que se realizó el operativo".

Subocupados

El mencionado informe muestra además una disminución en el porcentaje de personas que se encuentran subocupados. Concretamente el subempleo afecta al 8 por ciento de la población económicamente activa, esto implica una caída de casi un punto en la comparación interanual.

En esta franja se puede distinguir entre quienes estarían dispuestos a trabajar más horas y buscan activamente otra ocupación, de aquellos que no buscan otra actividad. Los primeros se s incluyen en la categoría subocupados demandantes. Actualmente, el 5,6 por ciento se encuentra en esta condición.

Perfil de las personas desocupadas

Si se considera la estructura de la población que se encuentra desocupada, vemos que el 66 por ciento son mujeres y el restante 34 corresponde a varones. Es decir aproximadamente dos de cada tres desocupados pertenecen al género femenino.

Según la edad de estas personas, se destaca que el 64 por ciento de quienes buscan activamente trabajo y no lo encuentran son jóvenes menores de treinta años, de ellos el 58 por ciento son mujeres.

Al comparar este dato con el del anterior, puede afirmarse que hubo un aumento considerable en la cantidad de jóvenes menores de 30 años que no tienen empleo y lo buscan activamente. Mientras que en 2007 el 56 por ciento de desocupación correspondía a este segmento, dicho porcentaje se elevó ocho puntos en 2008.

Analizando la desocupación según el lugar de procedencias de las personas indican que el 68 por ciento son rafaelinos, mientras que uno de cada cuatro desempleados provienen de otras localidades de la provincia de Santa Fe y el 7 por ciento restante corresponde a individuos nacidos en otras provincias.

Por último y considerando la educación de los mismos vemos que el 20 por ciento asiste a algún establecimiento educativo. En este sentido, se relaciona mayormente con personas que se encuentran cursando estudios superiores, 73 por ciento.

Los datos fueron captados en el aglomerado urbano de Rafaela, comprendiendo la totalidad de los barrios de la ciudad y el microcentro.

Cabe resaltar que sobre una muestra de 653 domicilios, se encontraron 678 viviendas donde se hallaron 685 hogares con 1.705 personas de 14 años y más en una población de 2.153 encuestados.

La encuesta, que se concretó entre el 25 y el 31 de mayo, fue oficializada por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia de Santa Fe según la disposición Nº 03/08. El nivel de confianza de la misma es de 95 por ciento.

Comentá la nota