Núcleos de Acceso al Conocimiento: Destacan su importancia

Núcleos de Acceso al Conocimiento: Destacan su importancia
Desde principios de este mes la provincia de Formosa se sumó a los estados argentinos que cuentan con los nodos tecnológicos que por ejemplo permiten generar un polo de acceso a Internet y que, a su vez, genere múltiples actividades vinculadas con las nuevas tecnologías.
Este programa de conectividad nacional tiene como objetivo “la inclusión digital, entendiendo que el acceso a la información y a las comunicaciones es la clave para el desarrollo”.

En este sentido el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Orlando García, quien participó junto a otros pares y el intendente Fernando De Vido de la reciente video-conferencia con la presidenta Cristina Fernández, que se dio localmente desde el salón cultural municipal donde funciona el NAC local, expresó que “ha sido un enriquecedor contacto con la señora presidenta, donde se expuso justamente su interés que es coincidente con la de nuestro gobernador, Gildo Insfran, en universalizar la tecnología”.

Fue marcado que estos NAC (Núcleos de Acceso al Conocimiento) dispondrán de distintos módulos: sala wifi para conectarse con computadoras personales y dispositivos móviles; sala de capacitación para el dictado de cursos, talleres y presentaciones; microcine donde se emitirá la señal de la Televisión Digital Abierta; y sala de juego con consolas de última generación para que los jóvenes puedan explorar el acceso a las tecnologías mediante herramientas lúdicas y de esparcimiento.

Los primeros NAC en la provincia se encuentran en Laguna Blanca y El Colorado, y en esta ciudad en el salón cultural municipal, aunque el gobierno provincial tiene proyectado conectar en una fase inicial un total de 55 nodos. Además, y a fin de llegar a la inclusión cercana al 93% de la población, unos 490.000 habitantes, se incluyen puntos definidos para la conectividad 83 plazas, 377 edificios escolares; 36 bibliotecas; 135 organismos municipales;410 organismos provinciales; 97 organismos nacionales; 87 dependencias policiales; 87 hospitales y centros de salud ; 3 universidades, entre otros.

El responsable de REFSA Telecomunicaciones, Lucas Vicente expuso que “en estos nodos que estamos desarrollando en la provincia concentraremos todos los beneficios que tiene la tecnología que dispone el gobierno, desde escuela cine de alta definición, wi-fi, juegos on line, y mucho más, todo es totalmente gratuito. Toda la tecnología en un solo punto, abierto a la comunidad, gratuitamente”.

Aludió a que “en El Colorado y Laguna Blanca estamos instalando las computadoras. Donde hay un nodo, habrá un punto de acceso para que la comunidad pueda probar la tecnología libremente indicó, y que en esta capital se encuentra funcionando en el municipio de la ciudad, puntualmente en el centro cultural de Pringles y Rivadavia.

Comentá la nota