El Nucleamiento Empresarial del Noroeste realizó un pedido a la presidenta

Le efectúan reclamos de diversa índole y la aplicación de medidas que permitirían evitar la recesión en el comercio, la industria y los servicios.
El Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, que integran más de treinta cámaras de comercio entre las que se cuenta Comercial e Industrial de Bolívar, se reunió días atrás y dio a conocer una documento mediante el cual efectúan pedidos "urgentes" a la presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández.

Las solicitudes se fundamentan en "la grave situación derivada de la incesante desaceleración de la economía, que está provocando una fuerte recesión, llevando a nuestro sector a situaciones límites inesperadas, con disminución de las ventas, que hoy refleja una caída aproximada del 50% en comercios y de hasta un 80% en el sector metalmecánico, que sumado a la falta de políticas claras dirigidas hacia estas economías del interior, pone en serio riesgo la actividad económica regional, sostén de nuestros pueblos y de las fuentes de trabajo".

Consideran además que "a pesar de todos los esfuerzos que realizan las pequeñas y medianas empresas que representamos, no podremos revertir esta difícil situación sin decisiones concretas del Poder Ejecutivo Nacional, que ayuden a revertir esta crisis y sus consecuencias sociales que ya resultan preocupantes".

Entre los pedidos se cuentan la "reducción de los aportes a la seguridad social y las contribuciones patronales a las micro, pequeñas y medianas empresas del comercio, la industria los servicios", suspender "el pago de las anticipos sobre el Impuesto a las Ganancias", la "reducción de alícuota del Impuesto al Valor Agregado para aquellos productos que integran la canasta familiar; ampliar el actual plan de regularización fiscal abarcando el período 2008; establecer un plan de ayuda financiera inmediato a través de la banca oficial a tasas inferiores al 12% anual, de acceso rápido y sin burocracia a través de distintas herramientas; establecer una verdadera política agropecuaria con el consenso de los sectores, adhiriéndonos a las mediadas peticionadas (reducción de las retenciones de los productos agropecuarios, inmediata reapertura de las exportaciones de carne vacuna y otros productos derivados del agro, otorgar mejores condiciones de comercialización a los productores lecheros para optimizar la producción)".

Además "instan" a la presidenta a "tomar las medidas solicitadas" con "carácter urgente y sortear de una vez los obstáculos que han acarreado sólo atraso para el país".

Finalmente señalan que "nuestras economías regionales generan trabajo y recursos de su producción, así los pueblos del interior crecen y producen su verdadera redistribución de la riqueza".

Comentá la nota