Nube tóxica: los trabajadores del Puerto criticaron a Berni

Nube tóxica: los trabajadores del Puerto criticaron a Berni
En un comunicado gremial, sostienen que el secretario de Seguridad llegó a la Terminal 4 y aseguró que no pasaba nada. Pero, dicen, había hospitalizados. Y criticaron el operativo.
La necesidad de protagonismo le terminó jugando en contra al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. El jueves apareció por la mañana en la Terminal 4 del Puerto para decir que estaba todo controlado tras la nube tóxica que se formó debido a que un cargamento de pesticida guardado en un contenedor entró en contacto con agua y terminó llegando al Centro porteño y causando temor y una enorme alarma.

Ayer, los delegados de los trabajadores de la Terminal emitieron un comunicado para denunciar el “precario sistema de evacuación de la zona ante una situación de desastre ambiental, como ocurrió ayer (por el jueves) por la mañana. El accidente generó que la nube tóxica llegara al Centro y a otros barrios de la Ciudad, como Retiro, Balvanera, San Telmo, Barracas y La Boca, principalmente. Además hubo que evacuar edificios y cancelar servicios de transporte como trenes y líneas de subte ante el fuerte olor.

En el mensaje enviado a los medios, los empleados del puerto también apuntaron contra Berni, por minimizar el problema ante la grave situación que vivieron en los primeros minutos del incidente. “Estas cargas peligrosas con la que cotidianamente convivimos dejaron al desnudo un sistema de evacuación insuficiente ante desastres como este; ni siquiera había barbijos para todos y muchos nos las arreglamos como pudimos ayudándonos entre los laburantes mientras inhalábamos y se nos complicaban las vías respiratorias”, sostuvieron los trabajadores portuarios en el comunicado firmado por los delegados Leandro Tappa y Juan Carlos Andrade.

Como describió ayer Clarín , la respuestas de las fuerzas de seguridad y de las autoridades ante el derrame tóxico, resultó una cadena de desaciertos, potenciada por la descoordinación: la Policía abrió los contenedores sin saber qué había adentro, vieron humo, supusieron que era un incendio y comenzaron a tirar agua. Casi como echar nafta al fuego. Por eso, a las 9.30 de ayer la densa y nauseabunda nube invadió los barrios más cercanos al Puerto. Se originó por la acción del pesticida identificado como Thiodicarb, fabricado a base de carbomato.

Los trabajadores criticaron a Berni y contaron que “se apostó en las inmediaciones el puerto y aseguraba, muy tranquilamente envuelto en su traje nuclear y con un tubo de oxígeno, que no pasaba nada, que sólo era un insecticida que produce algún mínimo mareo, mientras varios compañeros estaban hospitalizados con graves problemas respiratorios y miles personas de Villa 31 sufrían la inhalación de los agro tóxicos”, agrega el comunicado. Y expresaron que se sintieron “librados a la suerte, con el riesgo de sufrir accidentes complejos, conviviendo con cargas peligrosas y realizando trabajos de alto riesgo” en forma permanente en las zonas donde desarrollan sus puestos de trabajo.

Comentá la nota