ntendente de Sáenz Peña piensa pagar sueldos con bonos

SAENZ PEÑA (Agencia) --Con una baja de alrededor de un millón de pesos en los fondos de la participación municipal, la comuna de Sáenz Peña atraviesa dificultades financieras que obligan a pensar en la aplicación de algún tipo de medidas para hacer frente a los compromisos salariales.
Precisamente, en este sentido, el intendente Gerardo Cipolini volvió a decir que una de las alternativas podría ser la emisión de bonos para el pago de salarios, dada la imposibilidad financiera para hacer frente a ese compromiso.

Cipolini dijo que continúan a la espera de un nuevo canon que determine una forma diferente de distribución de los recursos, ya que en las actuales circunstancias el esquema vigente le genera una pérdida de 1 millón de pesos, es decir, 12 millones de pesos en este año.

La situación es complicada por donde se la mire --sostiene--, por lo que no dudó en admitir que el escenario le infligió un golpe muy fuerte a las finanzas de la comuna.

Ayer, en declaraciones radiales, indicó que se advirtió un descenso de un total de un 30% de los ingresos por participación municipal. “Hay que ser cautos, analizar cada paso por dar y no cerrarse en posturas que no sean de provecho para el conjunto de la comunidad”, reclamó.

Por otra parte, el mandatario sostuvo que sigue pendiente un sincero debate sobre una nueva ley federal de coparticipación, que se espera desde la reforma de la Constitución Nacional de 1994, ya que por ahora el Estado nacional se queda con el 75 por ciento de la recaudación, y envía el 25 por ciento a las provincias.

“Hay mucha letra chica que la comunidad en general debiera conocer; ya que, por ejemplo, si bien se han registrado varios incrementos en los fondos, también aumentaron los gastos de cada municipio”, dijo. Mencionó que en el caso de Sáenz Peña, se concedieron aumentos de los salarios y se hicieron inversiones en obra pública.

Tal vez un poco resignado al panorama que se observa, dijo: “Ya no pido que me aumenten los fondos: simplemente que mantenga el nivel actual de ingreso que tenemos”, reiteró.

Comentá la nota