Novo lamentó declaraciones de Boudou sobre la coparticipación

El Secretario de Economía de la Municipalidad de Resistencia se mostró extrañado por las declaraciones del Ministro de Economía de la Nación, quien había dicho que "la Coparticipación es una discusión entre Provincias", al asegurar que "nos lleva al interrogante de si está confundido y no sabe lo que está diciendo, o si es un irresponsable y no le importa las consecuencias que pueden sobrevenir por sus dichos".
En este sentido, Fernando Novo remarcó que "el Gobierno Central debe sentarse a discutir con el conjunto de las provincias, la forma más justa de distribuir la totalidad de los recursos fiscales" y lamentó que "el Gobierno Provincial no se hizo eco defendiendo sus intereses".

"En cualquiera de los dos casos, -aseguró el funcionario capitalino- lo que en realidad molesta, no es que las haya dicho un joven Ministro que seguramente no alcanzo todavía a conocer en profundidad las provincias que forman el País Federal, lo que irrita es que ningún miembro de nuestro Gobierno Provincial diga nada ante declaraciones tan irresponsables, que ofenden los intereses de todas las Provincias Argentinas. El Gobierno Provincial debe defender los intereses del Chaco porque sino quede la sensación que los Municipios pedimos siempre un poco mas de limosna, una dadiva.

Responsabilidad

Para el jefe de la cartera económica de Aída Ayala, "el Gobierno Provincial debe ponerse los pantalones largos y reclamar con energía lo que nos pertenece, porque el inocultable deterioro financiero que atraviesa el Chaco, no solo se debe a la impericia de quienes administran la caja de la Provincia, sino también al no reconocimiento por parte de la Nación a reclamos que las Provincias en su gran mayoría realizan y son legitimas acreencias que tienen los estados subnacionales con la Nación.

"Estas acreencias llevaron a varias Provincias a reclamar inclusive en la instancia judicial, como el caso de San Luís, pero la actual Administración Provincial del Chaco ni siquiera esboza un tibio intento de reclamarlas por preferir el camino del alineamiento, la resignación y la sumisión".

Reclamo fundado

Novo explicó que "en los últimos años, el porcentaje de participación de las Provincias en la torta de recursos federales se redujo a menos del 31 por ciento, quedándose la Nación con casi el 70 por ciento. En forma paralela, la responsabilidad de las provincias sobre la ejecución del gasto primario social consolidado, se viene incrementando hasta alcanzar el 50 por ciento, por lo que no tienen, en consecuencia, la capacidad financiera de solventar en forma sustentable las erogaciones que les tocó afrontar luego de la descentralización de la educación y la salud, proceso en el cual no sólo se asumieron mayores obligaciones, sino que además resignaron recursos a favor del Gobierno Nacional."

Recursos relegados

Con el objeto de arrojar luz sobre algunos de los reclamos que la Provincia del Chaco debería ya, estar realizando a la Nación, Novo enumeró la garantía del 34 por ciento de lo recaudado, los recursos relegados para mantener el déficit del ANSES que hoy es superavitario, y la coparticipación del impuesto al cheque.

"Desde Marzo de 2002 –detalló- cuando se eliminaron algunas sumas fijas establecidas entre 1999 y 2001 y se retorno parcialmente al esquema de la Ley Nº 23548 y hasta la actualidad, las transferencias automáticas a las Provincias estuvieron en promedio por debajo del 34 % de lo recaudado por la Nación, es decir que, durante buena parte del periodo de post.convertibilidad, no se ha dado cumplimiento a la garantía establecida en el articulo 7 de esa la Ley".

Asimismo denotó que "eliminado el régimen jubilatorio de Capitalización y siendo el Gobierno Nacional único destinatario de estos fondos, corresponde que el poder central devuelva esos recursos a los estados subnacionales."Novo recordó que "a principios de la década del noventa, la necesidad del Gobierno Nacional de obtener recursos adicionales para financiar la reforma del Sistema Previsional Argentino, dio lugar a modificaciones en la distribución de la Coparticipación a las Provincias, lo cual, en definitiva condeno a las Provincias a ceder un 15 por ciento de la masa coparticipable a favor del ANSES, a fin de que este Organismo pudiera hacer frente al déficit provisional que se producía como consecuencia de que los aportes jubilatorios de los trabajadores activos, se direccionaban ahora en su mayoría hacia las AFJP y no hacia el ANSES".

Finalmente aseguró que "debe incluirse la totalidad del 100 impuesto a los debitos y créditos bancarios a la masa de recursos coparticipables, es decir sin la afectación previa a la Nación del 70 por ciento de lo recaudado.

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