Novo: El Gobierno pretende ocultar la pobre administración financiera

"Pretender ocultar la pobre administración financiera de la Provincia es como querer tapar el sol con las manos", dijo el Secretario de Economía de la Municipalidad de Resistencia, contador Fernando Novo, quien aseveró que los funcionarios provinciales "de alguna manera están reconociendo que se utilizaron los fondos de las municipalidades para otras cosas".
El titular de la cartera económica municipal capitalina sentenció que "Indudablemente este Gobierno Provincial no hace las previsiones financieras necesarias para afrontar en tiempo y forma sus obligaciones de transferencias y pagos".

Situación grave de la caja provincial

"Advertimos una situación muy grave de la caja provincial. Esto se desprende no solo de la larga cola de acreedores de la Provincia y sus entes autárquicos, que diariamente reclaman que les cumplan, sino también de las declaraciones de sus funcionarios, que tratan de explicar (no aclaren que oscurece) que las transferencias a Municipios se hacen en función a la disponibilidad de lo que ingresa a la Provincia, cuando en realidad los fondos que reclaman los Intendentes de Coparticipación Federal y del Fondo Federal Solidario corresponden a los meses de Mayo y Junio", concluyó el contador Novo.

Utilizaron fondos para otra cosa

Novo reitero su convencimiento de que con sus declaraciones públicas, los funcionarios de la provincia "de alguna manera reconocen que se utilizaron los fondos de las Municipalidades para otra cosa y ahora van transfiriendo de acuerdo a lo que les envía la Nación día a día, y esto no debe funcionar así, se deben reservar estos fondos, que inclusive pasan a ser parte del Patrimonio Municipal y enviarlos por lo menos cada diez días, como dice nuestra Constitución, o semanalmente como se viene realizando hace muchos años".

"Pero no se puede admitir este atraso que, como en el caso de la soja, supera los 30 días. Ni en los peores momentos de la Nación y las Provincias, allá por el 2001, cuando la crisis se llevaba puestos Presidentes, Gobernadores e Intendentes, el Gobierno del Chaco se atraso en los envíos automáticos de coparticipación, justamente porque siempre entendió claramente lo que son, fondos propios de los municipios".

Conferencias para anunciar un cumplimiento tardío

Finalmente, Novo dijo que "no puede ser que los funcionarios provinciales reaccionen solamente cuando le intimamos que cumplan algo y encima hacen ruedas de prensa para anunciar como si fuera una gran obra de gobierno el cumplimiento tardío de la normativa vigente. Por eso, encarecidamente y con todo respeto, le pedimos al señor Gobernador que interceda e instruya a sus funcionarios como debe funcionar la transferencia automática de los Fondos de Coparticipación y de la Soja a las Administraciones Comunales lo cual, insisto, está claramente establecido en el articulo 62 de nuestra Constitución y en las leyes que hacen operativa dicha norma".

Comentá la nota