En noviembre, Tabacal empezará con la venta de biocombustibles a petroleras

La empresa Tabacal Agroindustria comenzará la venta de biocombustibles a petroleras en noviembre próximo, anunció su presidente, Hugo Rossi, durante una comida ofrecida a periodistas el viernes último.
Rossi afirmó que la empresa realizará otras actividades, "no nos vamos a quedar solamente con el monocultivo". Recordó que, además de las 235 toneladas de azúcar previstas para este año, en 2009 se ha propuesto también producir 18 millones de litros de alcohol, generar 40 megawats de energía eléctrica, y 20 millones de litros de bioetanol.

Sobre esta última producción, informó que en noviembre comenzará al venta a las petroleras, se trata, sostuvo, de "un combustible que es renovable, que es absolutamente ecológico". Por disposición del gobierno nacional, desde el 1 de enero de 2010 las naftas deberán contar con un 5% de bioetanol. Hasta el momento solo dos productoras de bioetanol, el Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal y otra firma de Tucumán, están en condiciones de iniciar la venta.

Según informó Rossi, el 8 de este mes comenzó a operar la destilería con anhidro que tiene una capacidad instalada para producir 41 millones de litros de bioetanol.

Entre las inversiones de la firma, Rossi también destacó la planta generadora de energía eléctrica a partir de biomasa, con la que se prevé proveer de energía a todo el norte de la provincia, con lo que "se podrá solucionar el problema de la falta de luz en el norte de la provincia además de la generación de empleo directo de calidad en cuatro turnos" además de posibilitar "el empleo indirecto" en industrias que puedan instalarse en esa zona.

Precisó que la empresa hará una inversión de 184 millones de dólares para el periodo 2009-2015.

Sin embargo, sostuvo que el año pasado "fue un año malo, con pérdidas" y estimó que algo similar ocurrirá en 2009, a pesar de lo cual, aseguró, la empresa seguirá produciendo en el norte. Atribuyó esta solidez económica al hecho de que sus propietarios sean extranjeros, el conglomerado agroindustrial Seabord Corporation, con sede en los Estados Unidos.

"Estamos invirtiendo constantemente en medio ambiente", afirmó el ejecutivo al referirse a los compromisos de Seabord.

Indirectamente volvió sobre este tema en dos oportunidades, para comentar que el ordenamiento territorial de bosques nativos, dispuesto por el gobierno provincial, los deja sin posibilidades de realizar actividades productivas.

Rossi también destacó las acciones de responsabilidad social empresaria que lleva a cabo Tabacal: donó 140 hectáreas para la construcción de una autopista Pichanal - Orán y 120 para construir el aeropuerto de Orán; mantiene programas de donación de azúcar y leche a 12 escuelas de la zona; realiza donaciones a iglesias, hospitales, comunidades aborígenes, hogares y comedores; puso en práctica un programa de asistencia a comunidades en control de plagas y enfermedades y mantiene instituciones deportivas como el Club Deportivo Tabacal, el Golf Club Monasterio y el Zenta Rugby & Hockey Club.

En el material entregado a la prensa, la firma reiteró que el último paro de sus obreros fue "ilegal" y que el incremento de salarios, que "ya estaba acordado un día antes del inicio del conflicto", "supera en más del 5 puntos el concedido por los ingenios de la provincia de Tucumán".

Comentá la nota