El 13 y 14 de noviembre se realizará el Pre-Cosquín en Santa Sylvina

SANTA SYLVINA (Agencia) - Los días viernes 13 y sábado 14 de noviembre han sido fijados para la realización de la vigésima sexta edición del Pre- Cosquín 2010. El anuncio oficial tuvo lugar en la sala de conferencias Eva Perón de la Municipalidad de Santa Sylvina y contó con la presencia de la comisión de apoyo al certamen, encabezada por el coordinador Rubén Agüero y el intendente municipal Gustavo Steeven.
Asimismo, se dio a conocer que el día sábado 17 de octubre se realizaría una pre-selección de participantes en el complejo cultural Guido Miranda de Resistencia; los clasificados vendrían a competir en la sede de Santa Sylvina en el mes de noviembre, conjuntamente con los demás participantes que no pudieron hacerlo en Resistencia.

El jurado del Pre-Cosquin de Santa Sylvina se integrarán en rubro danza con Claudia García, profesora de Entre Ríos y Miguel Angel Diodquez Dupuy Estupoy de Tucumán, en tanto en el rubro canto y música, estarán los históricos Lalo Romero de Capital Federal y Sergio Gracioli.

El intendente Gustavo Steeven expresó un agradecimiento al gobierno provincial a través del gobernador Jorge Capitanich, por el acompañamiento para declarar la sede oficial en lo que es el reconocimiento a la Subsecretaría de Cultura y el Instituto de Cultura. "Esto nos da el plus y respaldo necesario extra de que a pesar que haya muchos lugares donde se esté trabajando con el ámbito del Pre-Cosquín se reconozca la trayectoria de veintiséis años que avalan el trabajo de la comisión de la comunidad de este certamen en nuestra ciudad", afirmó el intendente, doctor Gustavo Steeven.

Disconformidad por otras sedes

Tanto el intendente Steeven como el coordinador Rubén Rafael Agüero, coincidieron en que las creaciones de algunas sedes y otras de seleccionar valores del canto y la danza en el interior provincial es como querer desvirtuar a la sede del Pre-Cosquin de Santa Sylvina que hace más de veinticinco años de lucha constantemente para realizarla y sacar valores para ir a competir en Cosquín y en épocas muy difíciles económicamente hablando. No obstante Santa Sylvina con empuje y trabajo tornó en la sede más grande del país.

El jefe comunal sobre esta cuestión se mostró muy preocupado y dio a conocer su disconformidad en razón de las pre-selección de valores en diversas localidades del interior del Chaco. "Quiero dejar nuestra plena disconformidad con respecto a la localidad de San Bernardo en donde se hace una pre selección, también la misma actitud en Quitilipi, donde se hace otra, en donde vemos que no hay un fundamento real teniendo en cuenta que Sáenz Peña está a escasos kilómetros, donde se ha creado otra sede del Pre- Cosquin, tenemos que ver que Quitilipi está a escasos veinte kilómetros, esto lo vemos como un ámbito comercial por un lado, por otro lado una cuestión política en donde evidentemente no se miden las consecuencias reales y se genera realmente en el contexto provincial una confusión en todos los participantes que quieren competir en estos certámenes, subrayó.

"Por otro lado nosotros entendemos que nuestra sede del Pre-Cosquin le cae muy mal no solamente a la comunidad sino vemos una verdadera fiesta expresiva de los pueblos como lo es el Pre-Cosquin en Santa Sylvina, no salgamos con fiestas tradicionales de otros pueblos, es como hoy que Santa Sylvina esté preparando prontamente la fiesta de "La Oma" para realizarla en nuestra ciudad, teniendo en cuenta San Bernardo tiene esa fiesta", indicó.

"Vemos que por ahí existe una falta de criterios a la hora de la realización por un lado regional hoy creo que hemos entendido el mensaje con Coronel Du Graty no hemos propuesto la fiesta del Crisol de Razas con el Pre-Cosquín yo creo que eso es un avance muy importante, porque siempre hemos tenido en un mismo fin de semana a veces las mismas fiestas lo que esto conllevaba a una serie de inconvenientes en los participantes y en la misma comunidad que quieren compartir la fiesta las que organizan las localidades vecinas, en esto queremos dejar bien sentado antecedentes nuestra plena disconformidad y el desmanejo que por ahí existen en sectores donde realmente no apelan al sentido común y lo que hacen es entorpecer el ámbito cultural de la provincia", expresó el intendente Gustavo Steeven.

Comentá la nota