El 15 de noviembre inicia la actividad de temporada en Aconcagua

Recursos Naturales Renovables abre la venta de permisos en el Centro de Interpretación de Ciudad. En el Cerro, comienzan a instalarse los primeros campamentos y gradualmente se prepara el escenario para la aventura que buscan año a año, miles de andinistas de todo el mundo.
El trabajo en el Parque Provincial Aconcagua no cesa. Ni bien se abre a los visitantes, a mediados de noviembre, comienza la preparación para la temporada siguiente.

La planificación del uso del Parque para la conservación de los recursos naturales que alberga; la organización de los sistemas de seguridad y salud para la época de ascensos, y su promoción turística en el país y el exterior, son algunas de las tareas que se desarrollan durante todo el año.

En este trabajo están involucrados el Estado Provincial, a través de la secretarías de Medio Ambiente y Turismo y el Ministerio de Seguridad; el municipio de Las Heras; empresas prestadoras de servicios turísticos de montaña; porteadores y guías. También es importante el rol que desempeña el Cuerpo Consular en Mendoza; los organismos técnicos y científicos de las universidades y del Centro Científico y Tecnológico (CCT) local; la Gendarmería y el Ejército y la comunidad de Puente del Inca, cercana al Cerro.

Habilitar el centro de montañismo más importante de América, exige coordinar los esfuerzos de las 550 personas – de organismos públicos y privados- que trabajan para brindar los servicios necesarios a casi 7000 andinistas que llegan al lugar en la temporada.

Demanda también una asignación eficiente de los fondos que el Estado destina al Parque.

En este sentido, y por primera vez en la historia del área natural protegida, la Dirección de Recursos Naturales Renovables, de la Secretaría de Medio Ambiente, concentrará la información sobre las cantidad de turistas nacionales y extranjeros que ingresarán al Parque. Los datos - que se comprometieron a aportar con 60 días de anticipación las empresas prestadoras-, permitirá disponer los recursos – Guardaparques y auxiliares; servicio médico y equipamiento- gradualmente y en función de la demanda real de estos servicios.

Paralelamente, este año también se formalizó el protocolo que deberán seguir los agentes encargados de la seguridad: Guardaparques, de la Secretaría de Medio Ambiente; y Patrulla de Rescate, del Ministerio de Seguridad. De este modo quedaron definidas las responsabilidades de cada una de las áreas en el accionar ante las situaciones de riesgo, habituales en el Cerro.

El documento que elaboraron en conjunto técnicos de ambas carteras, es parte de la coordinación institucional de las tareas que realizan en conjunto, no sólo en el Parque Provincial, sino también en materia de protección y conservación de la fauna y flora silvestre, operaciones de rescate en espejos de aguas y perilagos, y lucha contra incendios forestales en zonas rurales.

Tarifas

A partir del 15 de noviembre comenzarán a otorgarse los premisos para ascensos y trekking largo en el Parque Provincial Aconcagua. Estas actividades, que convocan cada año a cientos de visitantes de todo el mundo, sólo pueden realizarse con la correspondiente autorización que se tramita en el Centro de Atención al Visitante, de la Secretaría de Ambiente, en San Martín, 1º Piso de Ciudad.

En ese mismo lugar, los viajeros deben acreditar el pago de la tarifa de ingreso, según la actividad que planeen realizar en el Parque. El dinero recaudado de este modo, sirve para financiar la prestación de servicios, la ejecución de obras y tareas de saneamiento necesarias que realiza la Secretaría de Medio Ambiente para la preservación del entorno natural.

Este año, el canon de ingreso se incrementó en un 20%.

Para ingresar al Parque se debe abonar $6 y para realizar distintas actividades deportivas rigen las siguientes tarifas (ver foto).

Refugio de Plaza de Mulas

A través del decreto Nº la Provincia dio por terminada la concesión del Hotel de Plaza de Mulas. La misma norma establece que el inmueble - construido con créditos de los ex bancos provinciales que nunca fueron devueltos – quedará bajo la órbita por la Dirección de Recursos Naturales Renovables y se incorporará al Área Natural Protegida.

De este modo, el organismo responsable de la gestión del Parque Aconcagua contará en esta zona -ubicada a 4350mts sobre el nivel del mar- con una nueva base de operaciones de alta montaña.

La incorporación del inmueble tiene una importancia significativa para el Plan de Manejo del Parque que, con la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente, desarrollan distintos organismos públicos; instituciones técnicas y científicas y prestadores de servicios involucrados con las actividades que se realizan en Aconcagua.

El refugio de Guardaparques después del alud

El 17 de agosto un alud destruyó el refugio de Horcones, al ingreso del Parque Aconcagua. Afortunadamente, el accidente no provocó más que daños materiales, puesto que resultaron ilesas las 7 personas que estaban en el lugar y que fueron rescatadas por Gendarmería.

De todos modos, la pérdida de la construcción y de parte del equipamiento de montaña que allí se guardaba, exigió tomar medidas con celeridad para asegurar el comienzo de la temporada 2009-2010 en el Parque.

Para esto, la Secretaría de Medio Ambiente destinó $1 millón para la reposición del material perdido y la compra de 5 contenedores que reemplazarán la casa. De estos fondos ya están en ejecución $ 700 mil.

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