El 14 de noviembre se hará el censo experimental en Chivilcoy

El censo experimental del INDEC se realizará en nuestra ciudad el 14 de noviembre, según expresó hoy el director de Metodología Estyadística del organismo, Roberto Muiños.

Esta mañana se reunieron en el municipio integrantes del equipo técnico con la inspectora jefe del Distrito, Virginia Larrañaga y la presidenta del Consejo Escolar, Stella Maris Cerdán.

Como se informó en la edición del viernes, funcionarios del organismo mantuvieron un encuentro con el intendente Aníbal Pittelli, para comunicarle la elección de nuestra ciudad para esta tarea, previa al censo nacional que se llevará a cabo el año que viene.

Censo experimental

En una entrevista con la prensa, Muiños manifestó que el gobierno nacional decidió hacer este precenso en nuestro partido y en la localidad de Tolhuin, en Tierras del Fuego.

"Hoy comenzamos el trabajo para la realización del censo experimental, hay que preparar todo lo que tiene que ver con la cartografía previa, el recorrido del terreno y la preparación de los mapas que los censistas utilizarán", consignó.

Manifestó que esta prueba es fundamental, porque es la última antes del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, que se realizará el año que viene. "Lo que se hará en Chivilcoy es la prueba definitiva de toda la metodología que se utilizará el día del censo. Es un censo en chiquito, se prueba todo lo que después debe funcionar eficientemente".

Muiños remarcó que registrarán las viviendas, los hogares y las personas del partido, zonas urbanas y rurales, con los formularios que se harán en el censo nacional. "Los censistas estarán conformados por integrantes de la comunidad educativa. Se realizará el 14 de noviembre y el relevamiento durará todo el día, de 8 a 20 horas".

Estimó que participarán alrededor de 1.000 censistas para cubrir todo el partido. "Donde no haya nadie, se utiliza toda una metodología. En este caso, se censa la vivienda y la consigna como deshabitada. Si se entera que vive gente, debe volver una o dos veces".

Agregó que los censistas percibirán una remuneración que está en estudio, lo mismo que el costo total del censo. "Chivilcoy fue elegido para hacer el censo experimental por varias razones, primero por la razonable distancia que hay con la ciudad de Buenos Aires, lo que permite facilitar el transporte de material, previo y posterior al día del censo".

"Además Chivilcoy tiene características que nos permite tomar todo, con una parte urbana muy importante, localidades distribuidas a lo largo del partido urbana y rural, con lo cual podemos probar todas las variantes", concluyó.

Comentá la nota