El 15 de noviembre el gobierno enviará la reforma tributaria a la Legislatura

El 15 de noviembre el gobierno enviará la reforma tributaria a la Legislatura
A pocos días de que los dirigentes de la Federación Económica del Chaco (Fechaco) manifestaran su rechazo a cualquier incremento en las alícuotas de los gravámenes provinciales, el gobernador Jorge Capitanich ratificó su intención de aumentar algunos impuestos y confirmó que el 15 de noviembre el proyecto llegará a la Legislatura.

Adelantó que se buscará general el menor impacto posible en las actividades económicas y, en tal sentido, aclaró que mantiene el diálogo con las entidades que representan al sector privado. Si bien no desmintió la probable suba de la alícuota general de Ingresos Brutos, principal impuesto de carácter provincial, destacó que se están realizando los estudios para analizar cada uno de los casos en particular. Tampoco descartó el resto de los cambios tributarios que fueron anunciados durante la conferencia de prensa para presentar el proyecto de presupuesto 2013 realizada en Casa de Gobierno.

Al ingresar los proyectos de reforma tributaria en medio del debate del presupuesto 2013, que incluye un superávit financiado por los incrementos en las alícuotas, es posible que la agenda legislativa se extienda más de lo previsto. Varios sectores económicos ya anticiparon su interés de debatir en el Comisión de Hacienda y Presupuesto los proyectos para reformar los tributos, en particular la Fechaco y organizaciones ruralistas.

Además, estos sectores anticiparon que están dispuestos a concretar protestas para evitar un incremento de la presión fiscal que asfixie negativamente a varias actividades que aún no salieron de la crisis.

Sin embargo, desde el oficialismo no ven mal modificar algunos tributos ante la merma en el ritmo de incremento de los recursos federales, tal como lo hicieron otras provincias, entre ellas Buenos Aires y Córdoba.

Debate del presupuesto

Mientras se aclara sobre las propuestas para modificar las alícuotas, cambios en la base imponible y ampliar el número de contribuyentes, la Comisión de Hacienda debe continuar trabajando con el proyecto del presupuesto provincial.

La semana pasada asistieron autoridades y funcionarios del Poder Legislativo y Judicial, así como representantes de la Contaduría General de la Provincia. Los tres sectores mantienen diferencias con el Ejecutivo por los montos asignados para obra.

En tanto hoy la comisión recibirá a otras jurisdicciones, más concretamente las autoridades del Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. También se propuso que se invite a los ministros de Educación y de Salud Pública, por el tema puntual de la creación de cargos.

“Normalmente a principio de cada año entran proyectos de creación de cargos para esas jurisdicciones con la idea de poder preverlos y si existe la posibilidad que se anticipen antes de fin de diciembre los cargos que se van a ocupar el año que viene, sobre todo en nuevos establecimientos escolares o en nuevos servicios de Salud”, explicó en su momento el presidente de la comisión Fabricio Bolatti.

Comentá la nota