En noviembre finalizará el dragado del acceso al puerto

En noviembre finalizará el dragado del acceso al puerto

La obra fundamental estará terminada en noviembre y las navieras que operan con buques portacontenedores y sus clientes tendrán certeza de continuidad de condiciones operativas de los canales de acceso a la terminal.

Matías Machinandiarena, a punto de cumplir dos años al frente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, confirmó que la obra de dragado del acceso al puerto encarada con aportes de los gobiernos provincial y nacional estará concluida en noviembre próximo y resaltó que las cuentas del organismo garantizan fondos propios para afrontar a futuro las tareas de mantenimiento de canales de acceso y áreas operativas.

"Lo importante es que el trabajo profesional que se ha hecho nos permite contar con recursos genuinos con lo que podremos financiar nuestra propia obra de dragado y sostener en el tiempo plenas condiciones operativas", señaló el funcionario, que consideró fundamental esta situación en pos de otra prioridad como es recuperar la llegada de buques portacontenedores a muelles marplatenses. "Esto les va a permitir a las navieras previsibilidad y más certezas a la hora de tener en cuenta al Puerto de Mar del Plata en el diseño de sus rutas y escalas en la región", destacó.

Esta administración considera fundamental reactivar la operatoria de contenedores y con tal objetivo se mantienen constantes reuniones con importantes firmas que tienen interés en exportar y/o importar sus productos desde este puerto, entre ellas las cámaras pesqueras, Mc Cain, Cabrales y Mc Donald´s. ?Además, en los próximos días y a través de gestiones en marcha se hará una visita oficial a puertos de Brasil?, anticipó a La Capital.

Según los estados contables auditados por los respectivos organismos de control, el Consorcio pasó de utilidades por 7 millones de pesos en 2012 a 17 millones en 2013, lo que implicó una mejora de casi un 121%. Y para este año la cifra proyectada en mismo concepto ronda los 27 millones de pesos. En términos de recaudación, el crecimiento fue de casi 100%. Se pasó de ingresos por 36,7 millones en 2012 a unos 73 millones de pesos en 2014.

En este sentido, el funcionario rescató el acompañamiento de permisionarios que "apoyan la idea de un puerto que genere sus propios ingresos" para lograr los objetivos proyectados. Citó el caso de YPF, que acaba de renovar su permiso de uso por otros cinco años. "Es una cifra muy importante para nuestro consorcio", afirmó.

El dragado, una realidad

El gobernador bonaerense Daniel Scioli designó a Machinandiarena como interventor del Consorcio en octubre de 2012 y tuvo como principal desafío recuperar la plena operatividad de una terminal que tenía como principal inconveniente un banco de arena que impedía el ingreso de grandes buques. Por eso el punto de partida fue encarar la obra que se tramitaba pero tardaba en llegar a los hechos. El funcionario reconoce que hubo dificultades en el camino pero el dragado comenzó en febrero último y "hoy es una realidad", con intervención sobre los canales principal y secundario y en el espejo interior del puerto.

?En este camino, además del firme respaldo del gobernador Daniel Scioli y la presidenta Cristina Fernández, contamos con el apoyo incondicional del subsecretario de Actividades Portuarias, Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti; el ministro de la Producción de la provincia, Cristian Breinstentein; el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y el diputado Manino Iriart?, puntualizó.

Si bien la obra de dragado era un objetivo fundamental, la administración portuaria mantuvo en estos dos años un constante impulso para el desarrollo de infraestructura para sostener y potenciar las actividades que se desarrollan en su jurisdicción.

Machinandiarena explicó que la política del Consorcio fue y es que los recursos generados se reinviertan en obras para el puerto. Citó en este sentido algunas de las mejoras que se ejecutaron, algunas de ellas fundamentales y de larga demanda, como el caso de la extensión de la red de energía eléctrica hasta los muelles. ?Podemos contar con este servicio que beneficia a armadores y empresas de servicios con costos menores al del uso de equipos electrógenos, mejora el medio ambiente, descongestiona los muelles y abre una nueva unidad de negocios que le permite al Consorcio ingresos adicionales?, dijo sobre este emprendimiento que se llevó adelante con fondos propios del organismo y a partir de un convenio con EDEA.

A la par, con buena parte de estas obras ya consumadas y otras en etapa de ejecución, señaló la pavimentación que en su primera etapa es emprendida en zonas operativas de los muelles 1, 2 y 3 y que tuvo continuidad con la renovación de la calzada de la Escollera Sur, estrenada el último verano. Ahora, y en respuesta a una demanda de operadores que llevaba muchos años, se recuperan las calles de la zona. Destacó que es obra inversión que el Consorcio realiza con fondos propios y con el Emvial como contratista.

En interacción permanente con los distintos sectores involucrados en la actividad portuaria, el interventor sostuvo que poco a poco se van cumpliendo con el plan de obras que prevé objetivos a corto, mediano y largo plazo. De lo que está en marcha puntualizó la construcción de las torres de balizas para la Enfilación 238, la extensión de red de agua y sistema de lucha contra incendios en el Espigón N°1 y el mantenimiento integral que, siempre con fondos del Consorcio, se realiza en el sistema de alumbrado público de la jurisdicción.

Otras mejoras no están a la vista porque son bajo agua o tierra pero sí resultan fundamentales para la operatoria de las embarcaciones que amarran en esta terminal. Puso como ejemplo la reconstrucción de la red cloacal en zona industrial y la limpieza a pie de muelle que, con aportes de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, se hizo en las secciones V a XIII y el poliedro contemplado entre los espigones 7 y 10.

Plan de desarrollo

Estas y otras mejoras, destaca Machinandiarena, son parte de un diagrama de mejoras que tiene su máxima expresión en el Plan Director del Puerto de Mar del Plata, que se está ejecutando a partir de un convenio con la Unidad Tecnológica Nacional (UTN). Participan en esta iniciativa las más importantes autoridades y personalidades vinculadas a la actividad portuaria, que aportan información y propuestas al equipo liderado por el ingeniero Ricardo Schwarz. "Es fundamental este plan director porque es el que nos permitirá una planificación y ordenamiento del puerto en el corto, mediano y largo plazo", precisó.

En el balance de estos dos años de gestión, el interventor del Consorcio rescata además la recuperación y puesta en valor del astillero que actualmente explota la firma Tecnopesca S.A. Dijo que así se permitió mantener y seguir generando puestos de trabajo y con ello "sostener al Puerto de Mar del Plata como uno de los más importantes polos de la industria naval argentina".

En este camino, en el que se buscó un ordenamiento de todas las actividades y previsión de conflictos, Machinandiarena destacó el diálogo abierto con los distintos sectores de la industria y los servicios y la fundamental relación construida con la Prefectura Naval Argentina. "En estos dos años, a partir del profesionalismo y compromiso del prefecto mayor Carlos Barrios Cardozo y su equipo, hemos podido ir más allá con proyectos que apuntan a la formación y capacitación de su personal", explicó. Refiere en particular al acuerdo mediante el cual el Consorcio cedió instalaciones -con obras ya iniciadas- para que la fuerza de seguridad habilite un polo educativo.

Comentá la nota