28 de Noviembre: Una edil reemplaza al jefe comunal.

Se trata de la edil justicialista Mercedes Páez, quien se hizo cargo de la Intendencia hasta tanto se reincorpore a sus funciones el jefe comunal, que se encuentra internado en Río Turbio.
Tras la revuelta protagonizada por numerosos vecinos, referentes de instituciones comunitarias y sectores políticos -e incluso del oficialismo- contra el intendente Oscar López, la situación en la localidad santacruceña de 28 de Noviembre parece haber entrado en un impasse.

La concejal justicialista Mercedes Páez se hizo cargo de la Intendencia hasta tanto se reincorpore a sus funciones el jefe comunal.

El intendente Oscar López permanecía internado en el Hospital de Río Turbio, luego de sufrir un shock emocional por los sucesos que eclosionaron el pasado miércoles por la noche, cuando decenas de manifestantes se agolparon frente al edificio municipal reclamando su renuncia, acusándolo de inacción e inoperancia para atender reclamos de obras públicas, al margen de señalar que dedicaba poco tiempo a sus funciones.

Este hecho motivó que el Gobierno provincial intercediera para tratar de calmar los ánimos, aunque dejó en claro -a través del jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González, y del vicegobernador Luis Martínez Crespo- que no tenía las facultades de intervenir ese municipio.

La concejal Mercedes Páez manifestó a medios de prensa de esta ciudad que, "ya estamos realizando los trabajos que nos corresponden, por eso hemos tomado contacto con el Secretario de Obras para ver en qué estado estaban las actividades, qué cosas se necesitan y a la vez informándoles una serie de prioridades que son en respuesta a los reclamos realizados por la asamblea constituida días atrás".

Al concejo

Por otra parte, Páez indicó que hasta el momento no han recibido notificación formal de la enfermedad del Intendente, y que se encontraban trabajando en el Concejo porque no funciona la calefacción en el edificio municipal.

La edil comentó que tras la reunión del jueves con autoridades provinciales, éstos demostraron una total disponibilidad a colaborar, por lo tanto "ahora estamos abocados a organizar las actividades para tratar de mantener la calma de las personas".

"Yo no soy adivina ni puedo hacer futurología con lo que va a pasar con la carpeta del intendente López, pero me tengo que hacer cargo de la responsabilidad que me compete y en eso sí que voy a trabajar como autoridad temporal a cargo del Ejecutivo", sostuvo la edil.

Lo que dice la Ley

"La Constitución Provincial en su art. 184 prevé que la intervención de los municipios tiene que ser resuelta por ley en aquellos casos donde exista acefalía total, es decir que no haya ni intendentes ni concejales", afirmó Pablo González, consultado sobre la Resolución del Concejo Deliberante de 28 de Noviembre en la que se solicita la intervención del Municipio de esa localidad por parte del Gobierno provincial.

El ministro González precisó durante la semana que si bien además en dicha resolución "también se solicita al Diputado por Pueblo la presentación de la misma ante el Tribunal Superior de Justicia y ante la Cámara de Diputados", aclaró que "la Ley 55 establece que en aquellos casos en que se solicite la destitución del Intendente, se prevea por parte del Tribunal Superior de Justicia un juicio político especial, no es un juicio político común, y debe estar fundado en las causales del art. 138 de la Constitución Provincial. Es un tema a resolver por el Tribunal Superior".

En este contexto, tras una reunión que mantuvieron el vicegobernador de la Provincia, Luis Hernán Martínez Crespo acompañado por el Jefe de Gabinete, los ministros de Gobierno Carlos Barreto, de la Secretaría General de la Gobernación, Gustavo Martínez y funcionarios provinciales en Casa de Gobierno con concejales de esa localidad, el diputado por Pueblo, González señaló que "el Intendente se ha descompensado y ha solicitado una licencia por 25 días. Es el plazo que tenemos para articular con los concejales y el Diputado por Pueblo para llevar normalidad al funcionamiento del municipio y empezar a ver cuáles son las causas que han motivado esta situación".

"En este tipo de casos tienen que funcionar las instituciones y se tiene que tener un respeto estricto a la ley porque de ninguna forma el Gobernador puede intervenir por decreto un municipio", acotó al recalcar que "hay que consensuar con los actores de 28 de Noviembre para ver cómo logramos que se calme realmente la situación y que se vuelva a la normalidad".

"Las leyes son claras, y dicen lo que hay que hacer en este tipo de casos", insistió al remarcar que "el Intendente está con licencia por enfermedad, seguramente hay un sector muy importante de la comunidad de 28 de Noviembre que no está muy de acuerdo con su gestión por eso pasó lo que pasó, pero ahora tienen que funcionar las instituciones y tiene que ser el mismo Concejo Deliberante el que nos indique al Gobierno Provincial qué pasos quiere dar y nosotros tratar de ayudar para que, insisto, se pueda volver a la normalidad en esa localidad y entre todos pensar de manera tranquila cómo mejoramos las cosas para que esto no vuelva a suceder".

Comentá la nota