En noviembre Duhalde estará en Olavarría Domingo Vitale, muy crítico de todo lo K: "aquí no existe intendente"

Siempre fiel a Duhalde, Domingo Vitale arma el Movimiento Productivo Argentino en Olavarría. El ex presidente vendría en noviembre. Mientras tanto, es profundamente crítico con los tres niveles de gobierno. Especialmente con el de la ciudad.
No tiene participación partidaria directa en estos momentos. Sí política: Domingo Vitale forma parte del rearmado duhaldista para conformar una salida posible ante el deterioro K. Dice, como Eduardo Duhalde, que no es candidato a nada. Pero está y sostiene definiciones fuertes. Como el ex presidente, tiene una esposa que ocupa un cargo deliberativo. Y construye también desde ahí.

El 17 de octubre Domingo Vitale participó del acto alternativo por el Día de la Lealtad, ése en el que Chiche Duhalde dijo que un festejo de Kirchner por la lealtad equivalía a una celebración maternal de Schoklender.

La llegada de Duhalde, en algún día de noviembre a Olavarría, está enmarcada en la creación de una subsede local del Movimiento Productivo Argentino que el ex gobernador bonaerense creó en 2001 pero que tomó especial trascendencia con el conflicto rural, el deterioro kirchnerista y la vuelta del dirigente (retirado) a escena. "Estamos buscando la fecha", dijo Vitale. Y la idea es que en las subsedes "puedan brillar los mismos conferencistas que en la sede central, donde han dado charlas y cursos profesionales y dirigentes de fuste".

"El Movimiento no es una línea interna ni un partido; el objetivo es fundamentalmente recuperar la tradición productivista, producir y generar empleo", definió. "En Olavarría trataremos de formar y capacitar cuadros en la mentalidad productiva". En ese sentido, reflexionó que "más allá de quién tiene razón o no en el conflicto del campo, uno no puede matar la gallina de los huevos de oro, uno no puede ponerse en la vereda de enfrente de quien produce riqueza". Mientras tanto, "vemos alrededor otros gobiernos que los bancan y los acompañan mientras acá se los ignora", observó acerca de los sectores productivos rurales.

En el grupo que se conformará alrededor del Movimiento duhaldista habrá gente como el empresario minero Tomás Barbieri, Juan Zyla -médico responsable de una empresa de emergencias- autoconvocados rurales como Raúl Sabattini, enumeró Vitale.

En este marco, el macrismo, Francisco De Narváez, Felipe Solá y Duhalde buscan juntarse para crear una alternativa al kirchnerismo. "Duhalde insiste en que no quiere ser candidato. Pero ojalá sea", dice el médico.

Por lo tanto "la alternativa va a venir del peronismo" y el país se convertirá en una enorme interna peronista. Sólo parecen quedar afuera Carrió y el radicalismo. "Lamentablemente es así dijo Domingo Vitale. "Y todo es responsabilidad del kirchnerismo que dividió al peronismo y al radicalismo".

Ausencias y vacíos

Por primera vez Domingo Vitale está ausente de una interna peronista. "Pero es como dice Felipe Pigna: la historia no se repite, es la misma desde hace muchos años. Nadie se cree en serio que vaya a haber unidad". Además, notó un tremendo divorcio con la gente. "A nadie le importa la vida y la suerte de los que pelean. Es la pelea por una cáscara vacía y no está presente en la vida de los olavarrienses ni a favor ni en contra".

Se preguntó, entonces, "dónde ha estado el PJ en los momentos importantes, cuando la gente sufrió y lo necesitó. Sólo ha aparecido a la hora de la interna". A la vez, dejó en claro que "el kirchnerismo despreció al peronismo. Y algunos personajes que se rasgaban las vestiduras cuando Aníbal Fernández mandó a que nos metiéramos la marcha en el c..., ahora son los primeros peronistas".

En ese sentido consideró una "gran pérdida de autoridad que medio país tenga una hora y medio país tenga otra"; que "lo de Scioli en la Provincia es un papelón" y que "en Olavarría hay ausencia de Intendente. No hay intendente".

Específicamente sobre Olavarría, se preguntó si "estarán juntando plata para gastarla más adelante" porque "se nota una gran pérdida de la calidad de vida de la ciudad. Las calles, de pavimento y de tierra, parecen bombardeadas. Fui al Acupo II y es un pozo tras otro. La gente aguanta mucho acá, no protestan. Está claro que acá hay falta de gestión. Hay desidia en muchos temas".

En el área Salud, "con Helios había una idea de Hospital que podía gustar o no. Pero hoy no hay ninguna. No hay cabeza, no hay conducción. Estos problemas saltan porque cualquiera que tiene una reivindicación que no es escuchado, protesta. Nadie escucha a nadie". Después "toman revancha, igual que Kirchner, y sancionan a los residentes, les sacan algunos beneficios que tenían; les sacan guardias a pesar de que el problema que tienen es de plata. Permiten que se tire de la cuerda hasta que llegue el conflicto. Y después se sanciona".

Para Vitale "se ha perdido la mística en el hospital" y esto "tiene que ver también con la situación económica de los profesionales".

El ex diputado nacional se mostró muy preocupado por la realidad social y la calidad de vida. Citó un informe publicado por el diario Perfil en el que se destaca como las ciudades con mejor calidad de vida a "Monte Hermoso y Punta Alta en un estudio donde Olavarría parece ni figurar. Mientras tanto se llenan la boca hablando de salud". En estos tiempos "los funcionarios no andan de noche, hay chicos pidiendo, hay un nivel de violencia, de alcoholismo impensado. Dónde están los responsables de controlar y de cuidar", se preguntó.

Comentá la nota