En noviembre se desplomó el patentamiento de autos nuevos

Las inscripciones cayeron un 50 por ciento con relación a octubre último. Fue el mes de menor registros en la Municipalidad durante el año. Escasa expectativa en Río Cuarto por el plan del Gobierno nacional.
El patentamiento de autos cero kilómetro se derrumbó en noviembre en Río Cuarto, con una baja del 50 por ciento con relación a octubre último, como consecuencia de la crisis mundial que impacta en el mercado doméstico.

Se registraron 163 unidades en la Municipalidad, mientras que un mes atrás se habían anotado 321 vehículos, según las estadísticas que maneja el Área Automotores.

Al margen de la abrupta caída en las inscripciones en la Municipalidad, el año termina con saldo positivo. Faltando un mes para el cierre del período, se han patentado 3.164 cero kilómetro, lo que representa una suba del 23 por ciento con respecto del 2007. En los primeros once meses del año pasado, se registraron 2.570 autos.

“Fue el peor mes de los últimos seis años, la caída fue muy fuerte, al margen de las promociones que se ofrecían a los clientes. Por primera vez, en mucho tiempo pasaron días sin cerrar un contrato”, indicó un experimentado vendedor.

Menor diferencia

Al comparar noviembre último con igual mes del año anterior, la baja es de 10 puntos. Un año atrás, se patentaron 181 vehículos.

Enero fue el mes récord con 431 formularios presentados, seguido por septiembre con 385 autos, se informó desde la Municipalidad.

Los vendedores no salen del asombro por la caída de las ventas, teniendo en cuenta que la mayoría de los autos han bajado sus precios alrededor del 10 por ciento y con la alternativa de patentamiento para el año que viene.

La caída de la actividad en noviembre fue mayor en Río Cuarto que en el resto de la provincia, de acuerdo a los datos de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automóviles de la República Argentina). En Córdoba se comercializaron 3.168 unidades el mes pasado. Casi con variantes con el año pasado, con un registro de 3.287 autos livianos.

3.164

Es la cantidad de vehículos que se han patentado en la ciudad de Río Cuarto en los primeros once meses del 2008.

163

Noviembre, con 163 autos inscriptos en la Municipalidad, fue el mes de menor cantidad de patentamiento.

3.168

Son los autos vendidos en la provincia de Córdoba durante el mes pasado. Equivale a 19 autos menos que el año anterior.

Moderada expectativa por el plan oficial

Los vendedores de automóviles de nuestra ciudad expresaron sus dudas sobre el resultado que tendrá del plan lanzado la semana pasada por el Gobierno nacional para incentivar las ventas de cero kilómetro.

Aunque todavía faltan precisiones por parte de las autoridades nacionales, en las concesionarias locales argumentan que no son muchos los riocuartenses que podrán destinar entre 800 y 840 pesos para comprar un auto nuevo.

“Creemos que la propuesta de la Nación tendrá una aceptación moderada entre los compradores locales, ya que no hay muchos trabajadores que puedan destinar 800 pesos de sus sueldos para pagar un cero”, dijo uno de los responsables de una reconocida agencia ubicada en la ruta A005.

En otra concesionaria se mostraron más optimistas, al indicar que “muchos jóvenes tendrán la posibilidad de llegar al auto nuevo”.

“Hay gente que se llegó a la concesionaria o llamó por teléfono para consultar los nuevos planes, pero todavía no se conoce la letra chica”, dijo un vendedor.

En otro salón, dijeron que las exigencias son muchas y los trabajadores en Río Cuarto no podrán garantizar sueldos de más de cinco mil pesos.

El plan lanzado el sábado por la ministra de la Producción, Débora Giorgi, busca alentar la venta de cien mil unidades cero kilómetro. El precio de los 12 vehículos incluidos en el plan será más bajo que los actuales. Las terminales ofrecerán autos sin márgenes de ganancia y las concesionarias ya aceptaron reducir sensiblemente su rentabilidad.

Hay tres posibilidades de llegar al cero kilómetro: por plan de ahorro previo, por préstamo prendario o un esquema mixto.

Comentá la nota