El 2 de noviembre comienza a funcionar la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos

Mariela Incolla, directora de Gestión Medioambiental, comentó el comienzo de las actividades en la recientemente inaugurada Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
Además expresó que se han secuestrado caballos que se hallaban en espacios públicos e implicaban un peligro para las personas que por allí circulaban. Incolla también se refirió a la nueva ordenanza mediante la cual se amplía el área de prohibición de la fumigación.

Comienzo de la recolección diferenciada en el Barrio Esperanza:

Durante la mañana de hoy, quienes se desempeñan en el Programa Pirusa y miembros de la Dirección de Gestión Medioambiental recorrieron este barrio saladillense casa por casa, para comentarles a los vecinos que a partir del próximo lunes se comenzará a realizar la recolección de residuos diferenciada en días. Además, se repartieron imanes para la heladera y folletos explicativos.

Incolla explicó que con los residuos recolectados ese lunes se iniciarán las actividades en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, en la que ya se han designado a los trabajadores que se desempeñarán en la misma. Ocho empleados trabajarán por la mañana, dos lo harán por la tarde y habrá serenos.

La recolección será diferenciada por bolsas de distintos colores y por días. Así, lunes miércoles y viernes se recogerán los residuos orgánicos y por la tarde ramas y desechos de poda y pasto. Martes y jueves se recolectarán los desechos inorgánicos y todo lo que sea escombros por la tarde. Lo concerniente a ramas o escombros debe colocarse separado de los demás residuos, en el borde de la vereda, no en el canasto.

Incolla manifestó que aquellos vecinos que no posean las bolsas correspondientes durante los primeros días de aplicación de la recolección diferenciada podrán igualmente utilizar otras, pero respetando estrictamente los días diferenciados para cada residuo.

Extensión de la zona de prohibición de fumigación:

Incolla explicó que la ordenanza que se aprobó el martes en la sesión del HCD especifica cuáles son las zonas de Saladillo Norte en donde no se puede realizar la fumigación. Esta norma propone que el Barrio Los Troncos pasa a ser zona urbanizada, por lo que 500 metros alrededor de la misma no podrá fumigarse, como no pude hacerse en ningún sector urbano. Esto también rige para las localidades del interior.

Además, en la ordenanza se establece que todo el corredor comprendido por la Av. Ulderico Cicaré, desde Dellatorre hasta donde culmina el asfalto, también se prohíbe la fumigación en 500 metros hacia los laterales, aunque esta zona no se declara urbanizada. También se incluye esta prohibición en el circuito alrededor de los galpones de Saladillo Norte.

En cuanto a la fumigación aérea, ésta no está permitida a menos de 5 Km. de cualquier zona urbanizada, sea la ciudad cabecera o las localidades del interior del partido.

Secuestro de caballos:

Incolla manifestó que desde hace tiempo se está solicitando a quienes posean equinos en zona urbana, y sobre todo en espacios públicos, que los deriven a zonas rurales, debido a que está prohibido tener caballos en sectores urbanizados (según el Código Contravencional, no pueden tenerse animales no domésticos en la zona urbana, ni siquiera encerrados o en terrenos baldíos). A raíz de no encontrar una respuesta satisfactoria por parte de estos vecinos, se ha procedido a emitir notificaciones a sus dueños y luego imponerles actas de infracción. Al persistir en esta actitud, se han decidido secuestrar los caballos que se hallaban alrededor de La Trocha, aunque se proseguirá con estas actividades. Esta acción se desarrolló en conjunto con Tránsito y la Patrulla Rural, quienes colaboraron en los secuestros.

Incolla manifestó que aunque los animales se encuentren atados, esto no significa que no puedan escaparse y ocasionar un accidente, ya que en varias oportunidades se han podido ver caballos sueltos en la planta urbana, o quizás golpear a alguna persona que pase cerca de ellos, como ya ha ocurrido cuando un equino pateó a un niño el año pasado.

Comentá la nota