El 13 de noviembre comenzará a funcionar el Centro Integrador de Las Tunitas

La puesta en funcionamiento de la primera etapa del Centro Integrador Comunitario del barrio Las Tunitas, que construye el Municipio junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ya tiene fecha: será el viernes 13 de noviembre, con la apertura del Salón de Usos Múltiples y de diversas oficinas, espacios en los que comenzarán a realizarse actividades socio educativas, talleres de capacitación y encuentros de organizaciones de la comunidad.
La habilitación de esta primera etapa fue confirmada por el intendente Miguel Lunghi y el Secretario de Desarrollo Social de la comuna, Julio Elichiribehety, mientras supervisaban el avance de las labores de construcción que se llevan a cabo en el predio ubicado en De los Granaderos y Juldaín.

"El 13 de noviembre estaremos poniendo en marcha un importante sector del CIC, que será la parte del Salón principal, algunas de las dependencias y el anfiteatro que funcionará en el exterior, con la idea de realizar proyecciones de cine, música y otras propuestas culturales para los vecinos", explicó Elichiribehety.

El nuevo edificio cuenta con una superficie de poco más de 400 metros cuadrados y estará destinado a ofrecer de manera coordinada e integrada servicios sociales, educativos, de capacitación y de salud a las familias de ese barrio.

En sus alrededores, el Municipio avanza además con la conformación de un renovado circuito de espacios verdes, senderos y un anfiteatro al aire libre.

Lunghi consideró que "este Centro Integrador, como sucedió con el de La Movediza, comenzará a transformar paulatinamente la zona, porqué será un lugar de referencia para los vecinos, donde podrán participar y decidir proyectos propios, acceder a todas las propuestas y programas en materia de salud, cultura, deporte y educación".

El Secretario de Desarrollo Social, por su parte, precisó que "en esta primera etapa quedarán habilitados unos 170 metros cuadrados del edificio, mientras avanza a buen ritmo la construcción del sector salud, que estará terminado en pocos meses".

Elichiribehety confirmó que "con la apertura del salón de usos múltiples ya se empezará a trabajar con diversas acciones sociales, de capacitación y talleres, y habrá un lugar también para organizaciones como es el caso de la Biblioteca Popular de las Mujeres".

"El 13 de noviembre por la mañana será la inauguración formal de los espacios, mientras que por la tarde se desarrollarán propuestas musicales y recreativas. Se realizarán proyecciones de cine en el anfiteatro al aire libre con alguna película infantil y en el SUM para los adultos", precisó.

Con las mismas características que el situado en el barrio La Movediza, el CIC Las Tunitas albergará en un complejo común al Centro de Salud y al Centro Comunitario de la zona. El complejo dispondrá de consultorios, sector de enfermería, oficces y un espacio de farmacia para el funcionamiento del Centro de Salud. También contará con un Salón de Usos Múltiples, aulas, baños, salas de espera, administración y lugares para la prestación de servicios asistenciales.

Las actividades y propuestas que se ofrecerán desde el CIC permitirán la articulación de los planes que lleva adelante el Gobierno del intendente Miguel Lunghi, en el marco de la zonificación y descentralización de políticas sociales en la ciudad, con todos los programas sociales y de salud Provinciales y Nacionales.

Elichiribehety resaltó que "para esta obra estamos hablando de una inversión de casi 800 mil pesos, de los cuales 600 mil son puestos por la Nación, incluyendo todo el instrumental para salud, el mobiliario completo y un vehículo utilitario".

"Tandil es una de las pocas ciudades del país que tendrá dos Centros Comunitarios. De los 134 distritos bonaerenses unos 50 disponen de un CIC y que hayamos podido gestionar dos para Tandil junto a Desarrollo Social de la Nación es una satisfacción y un paso muy importante para el crecimiento e integración de zonas como Movediza o Tunitas, a partir de esta articulación entre el Municipio y el Estado Nacional", enfatizó el secretario.

Comentá la nota