En noviembre comenzará la construcción del último tramo de la autopista Córdoba-Rosario Aceleran obras viales nacionales en la provincia

La Dirección de Vialidad Nacional delegación Córdoba concluirá el año con una certificación de trabajos por más de 450 millones de pesos, que es casi el ocho por ciento del total país proyectado. Para 2009, el monto superará los 600 millones de pesos.
En consonancia con la decisión del gobierno nacional, el plan de infraestructura vial para la provincia de Córdoba por parte de la administración kirchnerista se mantiene intacto, incluso en la última semana se impulsó a las autoridades de la delegación local de Vialidad Nacional a generar más proyectos y acelerar los que estaban en estudio, buscando conservar el ritmo de la obra pública para evitar el desempleo y las consecuencias sociales que ello genera. “Por lo que se transmite no caerá el nivel de actividad, por el contrario hay una necesidad de mantenerlo y mejorarlo”, comentó el ingeniero Juan Gabriel Wamba, jefe de Distrito 2 Córdoba de la Dirección Nacional de Vialidad.

El organismo destinará unos 6.000 millones de pesos en el país durante este año, de las cuales alrededor de 450 millones de pesos tienen como destino la provincia, ya que actualmente el Distrito 2 de Vialidad certifica 38 millones de pesos mensuales; es decir, que cerca del ocho por ciento del monto corresponde a la jurisdicción mediterránea.

En ese sentido, para el primer semestre del año está proyectado realizar ocho obras de repavimentación con banquina en tramos cortos para la Ruta Nacional 9 y la 60 (límite con la provincia de Catamarca), con un presupuesto de 50 millones de pesos cada una; es decir, que totalizarán 400 millones de pesos, que se suman al puente del arroyo San Miguel, la conservación, rehabilitación y mantenimiento de la Ruta 158 (San Francisco-Villa María), lo cual supera los 600 millones de pesos.

Mientras tanto, en la actualidad -además de los tramos de la autopista-, están en ejecución el distribuidor de tránsito a distinto nivel entre Jesús María y San José de la Dormida, el desvío del tránsito pesado en Villa María, la repavimentación del empalme de la Ruta 9 con Deán Funes, la repavimentación, pavimentación de banquinas, ensanche de alcantarillas y obras puntuales entre Villa María-General Deheza y las travesías urbanas de General Deheza y General Cabrera, la repavimentación y construcción de nuevo puente del arroyo Chucul. Además, a través de los contratos denominados Crema (conservación, rehabilitación y mantenimiento) se está ejecutando la malla entre Jesús María y el límite con Santiago del Estero y por otra parte, se efectúa el reordenamiento de la red Vial de accesos a la ciudad de Cosquín.

En tanto, en los próximos días se inicia el bacheo de más de 210 kilómetros de la Ruta 35 (limita con La Pampa), siendo la zona más deteriorada entre Huinca Renancó-Vicuña Mackenna, que demandará casi 7,7 millones de pesos. “Es un paliativo. La obra definitiva se licitará a fin de año y la inversión será más importante”, dijo Wamba sin precisar el monto pues en los pliegos no se establece el monto previsto y las oferentes.

También tienen convenio con el Ministerio de Obras Públicas de Córdoba en 22 obras por un monto que supera los 376 millones de pesos.

El último tramo

En tanto, está previsto que en noviembre comience la construcción del último tramo de la autopista Córdoba-Rosario por parte del consorcio integrado por JCR e IECSA, el cual estará concluido -de no mediar inconvenientes ni postergaciones- en 2010, según expresó Wamba. Cabe recordar que la forma del contrato para ejecutar los más de 40 kilómetros entre Leones y Tortugas, con un presupuesto asignado de unos 545 millones de pesos, se realizó el 9 de setiembre pasado con un acto en la Casa Rosada, al que asistieron el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Daniel Giacomino.

Esa obra prevé la construcción de dos calzadas con pavimento flexible o rígido, con banquinas pavimentadas, cuatro intercambiadores a distinto nivel y accesos en una longitud de 43,6 kilómetros. También se realizará la forestación de todo el tramo, el proyecto y la construcción de ocho puentes.

En tanto, los tramos en construcción avanzan según los plazos estipulados. El sector Armstrong - Villa María, en la sección Ballesteros -R.P. N° 2, Villa María-James Craik-Oncativo y acceso, a cargo de Benito Roggio, tienen un avance superior al 85 por ciento, y casi del 90 por ciento la sección Villa María-James Craik; J. Craik-Oncativo; Oncativo-Pilar del tramo Villa María-Pilar. En tanto, el empalme de R.P. E-59 Ballesteros está certificado en poco más del 30 por ciento del total.

Hasta el momento, el distrito Córdoba de Vialidad certificó casi 940 millones correspondientes a esa obra tan esperada.

Comentá la nota