En noviembre censarán a todos los establecimientos, estatales y privados

El próximo mes de noviembre comienza el relevamiento en todos los establecimientos de gestión estatal y privada de la provincia. El censo permitirá vincular información sobre infraestructura, establecimientos, matrícula y cargos.
La Ministra de Educación de la Provincia, licenciada María Eugenia Bernal, participó en Tucumán del lanzamiento oficial del Censo Nacional de Infraestructura Escolar 2009, acto encabezado por el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. El Censo comenzará el próximo mes en establecimientos de gestión estatal y privada de todo el país.

El Censo Nacional de Infraestructura Escolar es una actividad enmarcada en la Resolución 54 del Consejo Federal de Educación y busca poder producir información actualizada acerca de la infraestructura escolar de los establecimientos todo el país, en los sectores de gestión estatal y privada, y generar a partir de ellos una base de datos de registro sobre infraestructura, así como planos digitales de las escuelas y colegios.

Las modalidades del censo serán dos: en el sector estatal, el trabajo de campo será realizado por censista con formación específica en el tema de infraestructura, los que deberán acreditar una cédula censal y actualización o elaboración de planos, mientras que en el sector privado, el relevamiento se realizará mediante la elaboración de una cédula censal autoadministrada por directivos y representantes legales de los establecimientos.

Durante el censo se relevarán variables como, construcciones escolares y locales y áreas exteriores a los establecimientos, la situación de dominio de los mismos, las dimensiones de los espacios escolares, los riesgos ambientales y métodos de mitigación, los servicios básicos, de transporte y comunicación, las características constructivas y el estado de conservación de las construcciones, locales y áreas exteriores, las condiciones de iluminación y ventilación, sistemas de protección contra robos, etc.

La Ministra Bernal explicó que el censo es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, en articulación con los ministerios provinciales, siendo la Sub Secretaría de Planeamiento Educativo Nacional la responsable de la coordinación del diseño, conjuntamente con la DINIECE y la Dirección de Infraestructura, y de la gestión del mismo, en coordinación con instituciones gubernamentales encargadas del relevamiento de predios de gestión estatal.

Bernal explicó también que el ministerio provincial trabajará la capacitación a los censistas y supervisores en articulación con la DIPPEC – Dirección Provincial de Estadísticas y Censos- comenzando el trabajo de campo durante el mes de noviembre próximo.

Finalmente, la Ministra de Educación de la Provincia afirmó que la información producida "actualizará los datos con los que ya cuenta el ministerio y permitirá mejorar la toma de decisión en el planeamiento educativo provincial".

Comentá la nota