En noviembre arribará la delegación de la ONU para financiar proyecto en Carlos Paz

Villa Carlos Paz.- En horas del mediodía de ayer, se presentó ante los medios de prensa el diagnóstico final del Plan Estratégico Sustentable. Hugo Marconi, representante de la Asociación Hotelera y coordinador de dicho plan, señaló: "Este es el tramo final del diagnóstico del plan que conlleva un trabajo de casi 4 meses y hoy fue presentado ante la prensa".
"Ha sido producto del trabajo de la junta ejecutiva, de los técnicos que han trabajado en esto, y los talleres de participación de los ciudadanos de Carlos Paz, que han dado su veredicto de cómo nos vemos hoy por hoy los carlospacenses con respecto al turismo y qué es lo que vamos a tratar de hacer para corregir todas nuestras debilidades y potenciar nuestra fortaleza" aseguró Marconi a EL DIARIO.

"Estuvimos estudiando lo que son las debilidades propias de la ciudad, y también nuestras fortalezas. Hoy tenemos que empezar la parte final de este plan, que es la de elaborar los proyectos que vayan a cambiar las debilidades de Carlos Paz y potenciar los puntos positivos de nuestra ciudad" dijo el coordinador y agregó: "Hoy nos reunimos los tres coordinadores generales del proyecto y todo el equipo técnico, que son más de quince personas que han estado trabajando todo este tiempo. Luego vendrá el 29 y 30 de octubre, que son los días donde se abrirá el plan a toda la comunidad para que participen y aporten sus proyectos concretos".

Finalmente Marconi destacó: "El próximo 13 de noviembre se va a realizar en Carlos Paz una reunión muy importante, porque vendrá una delegación de las Naciones Unidas conjuntamente con el organismos de créditos internacionales. Ellos van a escuchar todos los proyectos del Plan que premió la ONU, para que ellos evalúen cuáles con esos proyectos y ver la posible financiación de los mismos".

Fortalezas destacadas de la Villa

Localización estratégica, ubicada en el centro del país, bien conectada y con fácil accesibilidad. Cercanía de la ciudad de Córdoba, con un mercado de 1,3 millones y con aeropuerto internacional.

Inigualable conjunción urbana con recursos naturales y gran espejo de agua. V.C.P. es una "marca" reconocida en el mercado nacional, con posibilidades multi-target. Se diferencia de otros destinos de "sol y playa" por sus aguas cálidas y con caudal suficiente.

Posee recursos para el turismo joven, ofreciendo actividades nocturnas o que se desarrollan al aire libre. Cuenta con casino y slots y gran cantidad de salas de teatro.

Posee eventos masivos de nivel nacional e internacional (Festival de Jazz, Rally, Dakar y Danza América, entre otros).

Ciudad tradicionalmente turística, con cultura empresarial emprendedora que se adapta a los cambios económicos.

Mayor preocupación por la presentación de los locales comerciales de la ciudad. Agentes turísticos y habitantes amables con el turista. Ha existido últimamente una importante promoción del destino. Cuenta con institutos terciarios y secundarios con orientación turística.

Puntos turísticamente "débiles" de la ciudad

Entre los puntos débiles destacados en el informe, se pueden detaller algunos como:

Alta estacionalidad que obliga al cierre de establecimientos en temporada baja.

Deficiencias en la infraestructura y servicios turísticos: Falencias en los equipamientos de los balnearios de ríos y lago. Saturación de la Terminal de Ómnibus y problemas de infraestructura en la Oficina de Información al Turista. No existe un centro de convenciones acorde a las potencialidades que posee V.C.P. para el producto de Ferias y Congresos. Necesidad de un estadio cubierto (tipo Superdomo), que permitiría la realización de espectáculos masivos (conciertos, recitales, espectáculos artísticos, práctica deportiva profesional, etc.), como así también infraestructura deportiva para grandes campeonatos amateurs.

Deficiencias en servicios básicos: Insuficiente capacidad del hospital durante la temporada. Escasa disponibilidad de agua potable en épocas del año. Necesidad de ampliación de red de gas, cloaca y vialidad.

Limitaciones en el ordenamiento urbano, aplicación del Poder de Policía municipal y legislación insuficiente: Falencias en el ordenamiento del tránsito.

Carencia de un plan de desarrollo urbano que genera: Construcción en altura, impidiendo la visión de las sierras. Construcción en las laderas, degradando el paisaje. Inadecuada gestión del espacio de uso público en balnearios, paradores y Puerto San Roque.

Incompleta legislación turística nacional, provincial y local. Problemas en el ejercicio del poder de policía, lo que motiva informalidad en la prestación de servicios. Carencia de programa de señalización vial.

Además, cabe destacar otrs puntos como: Exceso de oferta de servicios turísticos que genera reducidas tarifas en temporada baja y veranos no favorables, pudiendo derivar en degradar la calidad de los mismos y no cubrir la amortización de la infraestructura y el equipamiento".

Imagen negativa de V.C.P. en ciertos segmentos de la demanda, debido a su visión de destino enfocado a turistas de bajo gasto, posicionándose como "económico".

Algunos prestadores de servicios turísticos presentan una baja calidad en su oferta y promoción "engañosa" de sus servicios.

Escaso interés en la capacitación por parte de los prestadores de servicios turísticos, lo que se potencia por la baja profesionalización de los empresarios. A esto debe agregarse que el sector privado no aprovecha a las instituciones académicas en investigaciones y demás actividades que potenciaría el relacionamiento entre ambos.

Otros puntos que terminan el informe son: Maltrato a los turistas recibido de la Policía Caminera.

La ausencia de visión compartida entre el sector público y el privado, con una casi nula asociatividad formal entre los mismos.

El escaso compromiso colectivo de la ciudadanía, prevaleciendo el individualismo y una actitud poco solidaria, con indiferencia a nuevos proyectos y reformas estructurales del destino.

La escasa comunicación entre los distintos actores con una participación desorganizada y fragmentada por intereses sectoriales, percibiéndose una sensación de desánimo y descreimiento sobre el futuro.

Comentá la nota