En noviembre de 2017 planean sanear el vertedero María Sara

En noviembre de 2017 planean sanear el vertedero María Sara

Corregido recibió el informe de la Secretaría de Ambiente. Falta aún el informe de la APA.

El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, valoró la pronta respuesta de la Secretaría de Ambiente de Resistencia, al pedido de informe en el que se solicitaba conocer cuáles son las políticas públicas en curso para erradicar el centenar de minibasurales registrados en la capital chaqueña. En la información se destaca la puesta en marcha del Plan de Urbano de Higiene Ambiental y el objetivo de lograr el cierre definitivo del Vertedero Único Municipal María Sara, para el mes de noviembre del 2017.

“Conocer las acciones que se llevan adelante en materia ambiental es un punto fundamental para establecer el control sobre los nuevos funcionarios. Nuestro objetivo es fiscalizar que finalmente Resistencia tenga su Plan de Gestión Ambiental aprobado por el ministerio provincial, para que se ahonde en los cambios profundos que necesita la ciudad para ser saneada”, indicó el ombudsman.

Se esperan resultados de la APA

En el informe que lleva la firma del ingeniero Luis Casas, a cargo de la Secretaría de Ambiente municipal, se especifica que el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) está finalizado, pero aclaró que aún esperan los resultados que debe emitir la Administración Provincial del Agua (APA) sobre muestras de aguas de lixiviados en el predio María Sara. El análisis que realiza el organismo autárquico arrojará los datos que determinan la “línea de base” en la organización del mencionado plan GIRSU, que deberá ser presentado ante autoridades provinciales en los términos que exige la Ley 7.034.

Casas estima que el cierre del vertedero María Sara se concretará en el mes de noviembre del 2017 con el tratamiento del “pasivo ambiental” correspondiente. Además informó que en el predio se relevaron 40 personas trabajando como recuperadores informales e indicó que a mitad del mes de marzo se les proveerá de materiales y ropa de trabajo adecuada para su tarea.

En esa línea, el funcionario municipal también detalló que se planificó reubicar la zona de disposición final de residuos en el predio de la zona sur donde se localiza la planta de efluentes cloacales financiada por el Banco Mundial. Además se licitará la adquisición del equipamiento necesario para la separación y valoración comercial y a futuro se analizará el tratamiento de residuos no convencionales, como neumáticos, pilas y otros elementos.

Punto por punto

Por otro lado Casas detalló ocho acciones planificadas para la erradicación de minibasurales. Entre las que ya se llevan adelante, se destaca el aumento de la frecuencia de recolección tradicional de residuos que pasó ser seis veces por semana, la implementación de un servicio programado de limpieza permanente con equipamiento mecanizado acorde y la elaboración de un proyecto de ordenanza de un Código Ambiental que contempla dar el poder de policía a la Secretaria de Ambiente para que pueda encrudecer el control sobre las infracciones en cuestiones ambientales.

Entre las acciones también figura el proyecto de crear para mediados de marzo un Equipo Ambiental Urbano, integrado por 32 personas, que recorrerán la ciudad en bicicleta con el objetivo de contactar a los vecinos para transmitir educación sobre la gestión de los residuos domiciliarios y la recuperación de los mismos mediante la separación en origen.

Por otro lado también indica que esperan incorporar 450 contenedores adicionales y ampliar la cantidad de camiones recolectores.

 

Comentá la nota