La novia de George Clooney rechaza participar en una investigación de la ONU sobre Gaza

La novia de George Clooney rechaza participar en una investigación de la ONU sobre Gaza

La conocida abogada británico-libanesa Amal Alamuddin había sido nombrada por la ONU para investigar presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel en la Franja, pero se bajó del proyecto alegando que los múltiples compromisos que afronta actualmente.

La conocida abogada británico-libanesa Amal Alamuddin, novia del actor estadounidense George Clooney, rechazó participar en una comisión de la ONU que investigue presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel en la Franja de Gaza, según comunicó hoy a través del portavoz de su pareja.

Alamuddin dijo sentirse honrada por la oferta del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero debido a sus múltiples compromisos -entre ellos ocho procesos en marcha- no puede aceptarla.

"Estoy horrorizada por la situación en la Franja de Gaza ocupada, en particular las víctimas civiles que ha habido, y creo firmemente que tiene que haber una investigación independiente y que hay que perseguir a los responsables de los crímenes que se hayan cometido", señaló la abogada.

Una portavoz de la ONU en Ginebra dijo que no podía explicar por qué el Consejo de Derechos Humanos había anunciado el lunes el nombramiento de Alamuddin, junto con los expertos en derechos humanos Doudou Diene, de Senegal, y William Schabas, de Canadá.

La abogada señaló que la ONU la contactó al respecto por primera vez en la mañana del lunes. "Deseo a mis colegas en la comisión valor y fuerza para su tarea", indicó el portavoz Stan Rosenfield en nombre de Alamuddin.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que cuenta con 47 miembros, adoptó la resolución para investigar presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel en la Franja de Gaza el 23 de julio por 29 votos a favor (países árabes y musulmanes, latinoamericanos y africanos, así como Rusia y China). Estados Unidos votó en contra y los países europeos y Japón se abstuvieron.

Israel calificó esta decisión de "parodia" e instó al Consejo a abrir una investigación contra el movimiento islamista palestino Hamas por utilizar las escuelas como depósitos de armas, entre otras acusaciones.

La comisión de investigación deberá presentar un informe en marzo de 2015, si bien el Consejo ya abordará la cuestión en su próxima sesión en septiembre.

Comentá la nota