Novero, en contra del proyecto que veda la pesca por 6 años

El funcionario pidió a los legisladores que no aprueben el proyecto que ya tiene media sanción.
El director provincial de Pesca, Juan Novero, pidió a los legisladores bonaerenses que no aprueben el proyecto de ley que declara el estado de emergencia del área sur del ecosistema costero denominado "El Rincón" donde se propone suspender la pesca por 6 años.

El funcionario provincial se negó a que se trate, en la Legislatura, un proyecto que tiene como fin vedar por un período de 6 años todas las especies desde los 38º 30' LS hasta el 41º 30' LS, y aseguró que "atento a las declaraciones de distintos medios de prensa en las cuales se pone de manifiesto que esta autoridad no ha emitido opinión respecto al proyecto de ley que declara el estado de emergencia del área sur del ecosistema costero denominado, se aclara que con fecha 17 de setiembre fue enviada la postura de la Dirección al despacho del senador José María Zingoni, presidente de la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Humano y responsable del tratamiento en Cámara".

Asimismo Novero justifica su negativa en que "el período de 6 años no está sustentado en ningún estudio ni plan de manejo previo a establecer un período de veda tan prolongado". Para ello "debería al menos realizarse un estudio de biomasa de las especies específicamente afectadas, sus períodos de desarrollo y reproducción, que no existe en el proyecto". Y se aclara que el informe del Inidep que se tomó como uno de los justificativos para el proyecto, "toma un área muchísimo mayor que las aguas provinciales donde se propone la veda, lo que demuestra que las flotas de mayor porte y potencial de captura y daño, no son alcanzados por esta iniciativa de veda que sólo perjudica a las flotas más pequeñas".

A lo que Novero añadió: "Existen demasiadas incongruencias entre el proyecto de veda, la realidad y el informe utilizado dado que no coincide con el área sobre la que se quiere vedar". Esto lo justificó al decir que "el informe del Inidep está basado casi en su totalidad en la flota que opera por fuera de aguas de jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, por lo que sería inapropiada su aprobación".

Comentá la nota