Por noveno mes cayó la demanda laboral en Rosario

Según un informe del Instituto De Tella en el Gran Rosario el descenso de la demanda laboral acumula una caída del 31%. En noviembre, la baja llegó al 2,96%.
La crisis que se vislumbra con cada conflicto laboral que estalla en el Gran Rosario –ayer se paralizó la planta de Mahle, donde se concretaron dos despidos– se trasluce con claridad en cifras: según un relevamiento realizado por la Universidad Torcuato Di Tella cayó la demanda laboral en la región por noveno mes consecutivo, acumulando una baja del 31 por ciento.

“El descenso se debe a la disminución de los pedidos del sector industrial y empleados comerciales”, señalaron los economistas del Centro de Investigación en Finanzas del Instituto De Tella, que confeccionan el índice de demanda laboral.

Según el informe, en noviembre la demanda laboral en el Gran Rosario descendió un 2.96 por ciento.

La causa del descenso mensual se debe a la disminución de los pedidos del sector industrial, donde la demanda de empleo tuvo una caída estrepitosa: 20,29 por ciento. En los comercios el descenso en los pedidos de personal fue menos pronunciado al alcanzar un 1,09 por ciento.

“Desde principio del 2002, la demanda laboral presenta una tendencia creciente, manteniéndose por encima de su promedio histórico a partir de mediados de 2004. Sin embargo, durante el periodo transcurrido del año, la demanda en la región descendió 31 por ciento, registrando nueve caídas mensuales”.

Asimismo, la demanda laboral sigue registrando un desempeño interanual negativo por sexto mes consecutivo, siendo hoy 32.07 por ciento menor que en noviembre de 2007.

Los pronósticos para el Instituto Di Tella para el mes de diciembre son aún más sombríos. “El pronóstico para el último mes del año y principios del 2009 es negativo.

Se prevé que la demanda de trabajadores siga cayendo con una fuerte probabilidad de caída del empleo y aumento del desempleo”, señala el trabajo.

Comentá la nota