Novena Sesión ordinaria del HCD El Foro de Seguridad tuvo su Banca Abierta

En la última Sesión del Concejo Deliberante de Zárate, el Foro de Seguridad de la Comisaría 1ra tuvo la posibilidad de utilizar la Banca Abierta y manifestar su malestar con respecto a la inseguridad que día a día sigue creciendo en nuestra ciudad. Se dio en un marco muy particular, teniendo en cuenta el asesinato de Juan Cruz Marques.
El jueves, en la Novena Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, el Foro de Seguridad tuvo la posibilidad de expresar a través de su presidente, Miguel Soto, la disconformidad sobre la seguridad en Zárate.

Según el propio Miguel Soto, "El motivo principal es por la grave situación que se está viviendo en el partido de Zárate con los focos de inseguridad. Estamos viendo a pasos agigantados, que desde hace dos o tres meses, vamos para atrás con el tema de la inseguridad".

Soto también manifestó que gran parte de los móviles policiales que llegaron hace poco tiempo desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia, "La mitad están rotos, la gente nueva que vino y se sumó, no se pone a trabajar realmente como corresponde para prevenir y evitar el delito".

"Después tenemos diez motos que se entregaron a Zárate, las cuales están en exposición en la Comisaría, funcionan dos o tres de vez en cuando, y tienen que estar todos los días trabajando todas", señaló el presidente del Foro.

En diálogo con EL DEBATE Soto expresó que "El uso de la Banca Abierta es el método más democrático en donde podemos expresarnos y que entiendan a fondo realmente los legítimos re-presentantes del pueblo, para que entre todos tomemos las medidas que son necesarias".

Otra mirada

Por su parte, el concejal de la Coalición Cívica, Jorge Paiz, y pre-sidente de la Comisión de Seguridad del HCD habló con EL DEBATE luego de la sesión y nos señaló: "Se presentó Miguel Soto tomándose el tiempo adecuado para hablar de las dificultades e inconvenientes que el Foro de Seguridad observa sobre el tema seguridad, sobre los móviles policiales, y sobre los efectivos. Ven cosas buenas como la incorporación de nuevos efectivos y móviles, pero también miran su obligación como Foro, de remarcar lo que puede ser un problema. Por ejemplo lo que remarcaba es el tema de que algunos vehículos no están funcionando, lo cual para ellos es una preocupación y por supuesto para todos, de no cuidar los vehículos".

Reuniones sobre nocturnidad

El edil dijo que "Desde que los concejales ingresaron una nota en octubre de 2008 referida a la nocturnidad y al control de consumo de alcohol, del personal de seguridad de los boliches y de la problemática general de la inseguridad, se fue analizando en la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante a partir de abril de este año", y en este sentido también informó que "en varias ocasiones se solicitó la presencia de autoridades policiales, de la Dirección de Inspección General, de la Dirección de la DPU (Dirección de Prevención Urbana), para tratar de elevar esta duda que presenta el Foro, y que por supuesto, nosotros también la su-frimos y sentimos", señaló Jorge Paiz.

Los hechos recientes

Uno de los temas que se tocó en esta Banca Abierta fue el tema del asesinato de Juan Cruz Marques el pasado fin de semana. En este sentido Miguel Soto expresó que "sabíamos lo que podía llegar a pasar y tal vez se podría haber evitado".

Por su parte, Jorge Paiz mencionó: "Nosotros vamos a seguir trabajando y por los hechos que están pasando tenemos que agudizarlo aún más".

"En este sentido es muy bueno lo que los chicos están planteando en el petitorio que presentaron para intensificar los controles de la venta de alcohol, el factor ocupacional en los boliches, entre otros".

También dijo que "se que el Ejecutivo se está moviendo averiguando con la gente de San Pedro, Baradero, y Campana, para tomar soluciones en conjunto, donde es fundamental la participación de los padres y la participación de los jóvenes".

"Supongo que en este momento se está tomando conciencia porque que haya salido de los jóvenes el control de la nocturnidad, creo que van a salir cosas positivas de todo esto".

Hay que producir un cambio

El presidente de la Comisión de Seguridad del HCD mencionó que "hay una cosa que es fundamental: si no producimos un cambio interior en cada uno de nosotros esto no va a cambiar", y en este sentido explicó que "hay que ir mejorando porque sino los controles no van a alcanzar nunca".

"Uno coincide con el pedido de Soto, pero no sólo de él, sino de toda la sociedad de Zárate. Todos venimos reclamando hace muchos años este tema y es un tema pendiente".

También indicó que "Este pro-blema no sólo se soluciona pidiendo más policías, sino que también está relacionado con las drogas, con el alcohol, y con la marginalidad. Hay que hacer un trabajo social intenso desde el Estado y trabajar con el control de las adicciones y con el control del narcotráfico", concluyó.

Comentá la nota