La novena fue para el ProCreAr, abordaje de la inseguridad y la creación de una biblioteca pública

La novena fue para el ProCreAr, abordaje de la inseguridad y la creación de una biblioteca pública

Este miércoles minutos después del mediodía comenzó la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante, con la presencia de 18 ediles y la ausencia de Adrián Kuczko (FAP). El encuentro parlamentario comenzó con el izamiento de la enseña nacional y provincial por parte de los concejales Sebastián Mincarelli y José ‘Cacho’ Méndez.

Antes de comenzar con el orden del día, la concejal de ÚNICA Vanesa Queyfferpidió la palabra para solicitar al cuerpo que se modifique y que se trate la el proyecto de ordenanza 294/14, que se encontraba con dictamen unánime de la Comisión de Tierras y Vivienda, cuya letra modifica varias parcelas, pasando de industria a zona urbana residencial, solicitada para los beneficiarios del ProCreAr, lo cual fue aprobado.

En este punto, el primero que tomó la palabra fue el concejal del FAP Osvaldo Casellas, quien puntualizó que “son un ejemplo los vecinos movilizados y organizados para tener su tierra a través del ProCreAr,  y nosotros nos tenemos que poner como furgón de cola para concretar este tipo de obras y acompañar a los funcionarios a gestionar”.

Por su parte, la concejal oficialista Adriana González  mencionó que se trata de “un paso más a lo aprobado en febrero. Es una herramienta y se sigue construyendo, hoy sancionamos una ordenanza para la creación de un nuevo barrio, zonificando esta zona, valoro a todos los bloques, porque se trabajó en forma conjunta entre todos, el Ejecutivo y los vecinos”.

A su turno, el edil radical Jorge Nedela, expresó que “este trabajo que hicieron los beneficiarios es muy bueno, porque se trabajó con un profesionalismo importante. Esto es fortalecer la democracia semi-directa donde el pueblo plantea la norma, es un reconocimiento a ellos que buscan su casa propia”.

“Esto no termina sino que  comienza y finaliza cuando los vecinos puedan abrir la puerta de su casa, la rapidez de la comisión tiene que ser ejemplo para otros temas”, acotó Queyffer, mientras que el massista Gerardo Ridella adhirió a sus predecesores en el disurso.

Y luego reflexionó: “El trabajo y la vivienda es para conformar la familia y desarrollarse, es un paso fundamental, el trabajo mancomunado entre los concejales y vecinos sólo se puede dar en democracia”.

Se pidió un cuarto intermedio donde los beneficiarios leyeron una carta donde agradecían la voluntad de todos los concejales, realizaron una reseña sobre los inconvenientes que sufrieron y pese a ello no bajaron los brazos. También mencionaron la especulación inmobiliaria existente.

Solicitaron a los concejales oficialistas que transmitan este mensaje con el fin de que contagie de ese compromiso y de esa voluntad política de hacer. También solicitaron que haya un solo interlocutor desde el gobierno municipal y que se pueda concretar la reunión con el intendente. “Lo necesitamos ahora, no para la foto institucional”, exclamaron.

Inseguridad en la zona del Colegio Basiliano

La sesión continuó con el pedido de otro concejal, Jonahatan Barros, para modificar el Orden del Día. Solicitó que se trate la nota 37/14 presentada por vecinos de 20 y 167 donde se pide la instalación de una cámara de seguridad por los distintos hechos policiales que ocurren en esa zona.

Se trató el tema y fue derivado a la Comisión de Seguridad. El concejal Casellas pidió que se cite todas las autoridades de seguridad del distrito y  se haga una reunión con los vecinos para que expresen lo que sucede en esa zona.

Tras un cuarto intermedio, los vecinos explicaron lo que está sucediendo en la zona. Relataron hechos de inseguridad que datan de meses, con arrebatos y robos a los chicos que van al Basiliano. Los chicos sufren agresiones, las chicas manoseos y es por eso que se juntaron más de 700 firmas para solicitar a las autoridades que se coloquen una o dos cámara de seguridad. 

Arguyeron que sería empezar a tratar de darle solución al tema, aunque admitieron que “seguramente no alcance pero tenemos que hacer algo, porque la zona se ha vuelto totalmente insegura, es en todo momento, pero se profundiza a partir de las 6 de la mañana”.

Creación de la Biblioteca Pública “Daniel Román”

Otro tema que ingresó modificando el temario fue a pedido del concejal Ricardo Siciliano, del FpV, donde se solicitó que se trate el proyecto de ordenanza de la creación de la biblioteca pública Especializada “Daniel Román”, que funcionará en la Casa de la Cultura y se incluirá en el presupuesto municipal 2015.

El concejal Jorge Nedela solito la palabra y planteó que “al recibir el expediente se solicitó la visita a la comisión del director de Cultura para que explique cómo sería el funcionamiento”. 

“Explicó muy bien cómo sería, nosotros le sumamos algunos artículos más, referidos a dónde debería funcionar y que se incluya en el próximo presupuesto municipal”, añadió el referente de la UCR. 

Se pasó a un cuarto intermedio para solicitar al director de Cultura Maximiliano Barragan y a su colaboradora Mirta Padrón que hagan uso de la palabra. 

“Es un trabajo que se viene haciendo desde hace años, hemos recopilado la historia de Berisso, desde muchas perspectivas y distintos lugares, es una biblioteca donde no sólo se van a encontrar grandes cantidades de libros, sino también mucha información que hace a la historia de la ciudad”.

Los homenajes

Los homenajes de la sesión comenzaron cuando la concejal Sandra Carzolio (FR) solicitó la palabra para recordar el 23 de septiembre de 1947, ocasión que se aprobó el voto femenino y las mujeres argentinas pudieron votar en las elecciones de 1951.

Por su parte, Zunilda De Vera (FpV) adhirió al homenaje y reflexionó sobre el golpe militar del 16 de septiembre de 1955, donde derrocaron a Juan Domingo Perón, mencionando la masacre que implicaron los bombardeos a Plaza de Mayo.

Por su parte, Vanesa Queyffer adhirió a las palabras de De Vera y a las de Carzolio y agradeció a Eva y Juan Domingo Perón por tantos derechos conseguidos.

Sumario 

Continuó con el sumario donde se trataron 10 expedientes del Ejecutivo, 9 dictámenes de comisión, entre los que estaba la creación del Concejo Deliberante Joven.

Sobre este tema, el concejal más joven de la Provincia, Jonathan Barros, sostuvo que “nos llevó un tiempo para ponernos de acuerdo, pero sirvió porque los secundarios van a tener la posibilidad de mostrar una perspectiva distinta, es por eso una alegría que se apruebe este expediente”.

Continuó con el tratamiento de 5 peticiones particulares, 4 proyectos de ordenanza, 2 decretos, 1 resolución y 10 comunicaciones, donde se solicita –entre otros puntos-  limpieza de canales, móvil policial, iluminación en plaza, arreglos de calles, gestiones para la ruta 10, reparaciones de boca de tormentas y recolección de residuos.

Comentá la nota