La novela del PJ: se demora el expediente y sigue la intervención

La novela del PJ: se demora el expediente y sigue la intervención

Los abogados de Barrionuevo lograron dilatar que el tema llegue a la Cámara Electoral. Quejas contra Servini. Gioja, con problemas para costear el Congreso partidario

A 48 horas de cumplirse un mes de su intervención, el expediente judicial aún no llegó a la Cámara Nacional Electoral (CNE), por lo que la novela del PJ Nacional tiene confirmada otra temporada. En paralelo, de no recuperar el partido, ni su patrimonio, la cúpula apartada de José Luis Gioja deberá buscar una forma de financiamiento alternativa para costear el anunciado Congreso que realizarán el viernes 18.

 

 

 

A fin de la semana pasada, presentaciones de los abogados del denunciante Carlos Acuña, que logró la aparición de Luis Barrionuevo, consiguieron dilatar, merced la jueza María Romilda Servini, la burocracia judicial. De esta forma, el tema no llegó a la CNE, quien según marca la cronología deberá derivarlo al fiscal electoral Jorge Di Lello, quien luego se lo devolverá al tribunal para definir quién se queda con el PJ, si Barrionuevo o Gioja.

 

 

Eran demasiado optimistas nomás los pronósticos de los peronistas ex atrincherados, que auguraban recuperar la sede de Matheu al 100 la semana pasada. El diablo metió la cola. En realidad fue Acuña: el viernes cuestionó la "legitimación" de los abogados giojistas Eduardo López Wesselhoefft y Patricia García Blanco para actuar como apoderados del PJ, rol que ocupaba Jorge Landau hasta que debió desafiliarse. Con la sorpresiva intervención no habrían llegaron a ser nombrados por el Consejo partidario, como indica la Carta Orgánica. Sin embargo, Servini los avaló. Pero mientras tanto, Barrionuevo ganó tiempo. Algo detrás de lo que, precisamente, corre Gioja.

 

 

Sin los activos del PJ de $ 6.505.422, según su último balance presentado ante la Justicia, que ahora están en manos del Gastronómico, el sanjuanino está evaluando formas para financiar el cónclave prometido para el 18 de mayo, a modo de resistencia, al que invitará a mil congresales peronistas. Ironía: gran parte de ese dinero surgió de un porcentaje de los sueldos de diputados y senadores ($ 3000 mensuales de promedio) que no pueden entrar hoy a Matheu. Cerca de Gioja adelantaron que están evaluando tres posibles lugares porteños para realizarlo. No es un evento barato: según el balance 2017, el realizado en Obras en febrero de aquel año costó $ 1.767.529.

 

 

Lejos de las intrigas palaciegas de la intervención justicialista, frente a una Casa Rosada debilitada post-corrida cambiaria y el TarifasGate, las tribus del panperonismo aceleran sus propias cumbres. El calendario marca que el PJ Federal de Miguel Ángel Pichetto, que viene de ser agasajado por el gobernador cordobés Juan Schiaretti, continuará su tour en Mendoza. Se iba a realizar esta semana pero se pospuso, para evitar una fotografía de tono electoral en medio de la pulseada con el macrismo en el Congreso. "No es tiempo de hablar de candidaturas", resumen, ahora, los que hasta ayer estaban apurados.

 

 

Frente a eso, el kirchnerismo diagramó otra estrategia, con el objetivo de olvidar por completo el sello del FpV para unificarse bajo la marca Unidad Ciudadana (UC), herramienta bonaerense que llevó a Cristina Fernández de Kirchner de candidata. No parece casual el lugar del debut: este viernes desembarcarán en la Salta del perodialoguista Juan Manuel Urtubey. A los invitados Martín Sabbatella, Leopoldo Moreau, el camporista Andrés "Cuervo" Larroque, entre otros, podría sumarse Máximo Kirchner, según contaron desde el Instituto Patria, donde están ultimando la agenda del hijo de la ex Presidenta.

 

 

"La idea es federalizar UC, agrupando a las fuerzas provinciales identificadas con Cristina, graficaron desde el kirchnerismo. Salta es el primer destino. Lo seguirán otros distritos.

Comentá la nota