Novedoso encuentro entre productores y políticos

Novedoso encuentro entre productores y políticos

Se realizó la jornada Raíces, donde se abordó el manejo de agroquímicos, aplicaciones de fitosanitarios y experiencias de gestión, como la del Ente Vial.

Productores locales expusieron ayer, ante autoridades municipales, concejales y precandidatos a intendente, una serie de temas que hacen a la producción agrícola en el distrito, como las rotaciones de cultivos, la implementación de la siembra directa, las aplicaciones terrestres y aéreas de fitosanitarios, el manejo de agroquímicos y el destino final de los envases vacíos; así también como la experiencia de gestión del Ente Vial y la problemática hídrica del partido y su posible abordaje. También se habló de la relación entre campo, ciudad y puerto; y la articulación público privada.

La jornada Raíces, destinada a generar un diálogo y propuestas entre los actores de la cadena agroalimentaria y el sector político local, estuvo organizada por Coninagro, Federación Agraria, Sociedad Rural de Necochea, CREA y Aapresid.

Se desarrolló en la mañana de ayer en la estancia El Tupungato, propiedad de Juan Bautista Larraburu, y contó con una demostración a campo, realizada por una empresa local, de una aplicación aérea y otra terrestre.

Los organizadores se mostraron conformes con la respuesta a la convocatoria obtenida por parte del arco político local.

En la jornada, estuvieron el intendente interino, José Luis Vidal, que se retiró en el transcurso del encuentro; el secretario de Obras Públicas, Carlos Samprón; el subsecretario de Desarrollo Local y Producción, Juan Larrea y los concejales del oficialismo Ana Asa y Pablo Benedini.

También estuvieron los precandidatos a intendente Roberto Glen (UCR), Leonardo Ruggiero (PRO) y los actuales concejales de la UCR Fernando Khun y Gonzalo Diez, a su vez ambos precandidatos a ocupar el cargo ejecutivo.

Presencia

Entre los concurrentes se pudo apreciar al dirigente del partido Fe, Roberto Rago, al presidente del Concejo Deliberante Pablo Aued, los concejales Alejando Issin, Arturo Rojas, Marisa Roldán, y Gabriela Góngora, De la jornada participó, asimismo, el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Martín Caraffo; representantes de empresas y entidades del sector agroexportador, entre ellos Daniel Boldrini (Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Buenos Aires), y el titular de Coninagro a nivel nacional, Egidio Mailland, entre otros;

Al encuentro, también asistieron la secretaria de Producción de Lobería, Graciela Di Benedetto y el director del área Vial de ese distrito, Marcelo Fernández. El titular del Ente Vial de Necochea, Marcelo Marcos.

Los asesores de la regional Aapresid, Esteban y Agustín Bilbao, abordaron un bloque temático sobre Buenas Prácticas Agrícolas, donde caracterizaron la producción que se realiza en el distrito, informaron sobre rindes promedios y las rotaciones de cultivos que hacen los productores, donde se destacó trigo/soja o cebada/soja, el aporte de carbono al suelo y el problema del control de las malezas resistentes, que aparecen con el avance del monocultivo de soja.

También se abordó la restricción de las pulverizaciones de fitosanitarios (sustancias químicas que se usan en el campo para el control de plagas, enfermedades o para fertilizar) en zonas periurbanas, tema que se complementó con una demostración en un lote, por parte de una empresa local.

Aplicaciones

En la oportunidad, se informó sobre la división de zonas de: resguardo o urbana (donde están prohibidas las aplicaciones de fitosanitarios) y de amortiguamiento o periurbana (se permiten pero con el uso de técnicas y máquinas adecuadas y un responsable técnico presente).

Se destacó que sobre la temática existen leyes provinciales -además de varios proyectos- y ordenanzas y que la autoridad de aplicación le corresponde al municipio. También se remarcó que existe un registro para los aplicadores de estos productos y capacitaciones.

Se mencionó que las diferencias en las legislaciones sobre la temática, desde las prohibitivas a las más permisivas, dependen de varias cuestiones como: las capacitaciones, la presencia de personal técnico habilitado o el poder de control, ya que este último se hace muy difícil por parte de un municipio.

Envases de agroquímicos

En la oportunidad, también se abordó la cuestión del manejo de los envases vacíos de agroquímicos que, muchas veces, son acopiados o quemados en el campo (práctica que no se aconsejó).

En el peor de los casos, ya que se los considera residuos peligrosos, los envases vacíos regresan al mercado del plástico para su reutilización.

Se recordó la experiencia trunca, en la que participó el sector público y el privado, para que Necochea contase con un acopio transitorio de envases vacíos de agroquímicos y se señaló que sería el camino adecuado para avanzar en el futuro.

En su momento, se había calculado que en el partido se utilizaban 50 mil envases de agroquímicos por año.

Ente Vial y obras hídricas

Héctor Bosch relató la experiencia público/privada del Ente Vial para el arreglo de los caminos rurales del distrito, que se puso en marcha hace cinco años, donde el organismo administra los recursos que los productores aportan a través de la tasa a la hectárea y los que gira la Provincia para el mantenimiento de algunos caminos provinciales.

El ente es descentralizado y está integrado por representantes del municipio y de los productores y se encarga de mantener 1.400 Km de caminos rurales.

Se mencionó que cada motoniveladora atiende 200 Km de caminos y que cuentan con GPS para el control de las pasadas y el uso del combustible.

Bosch destacó el trabajo que hizo el Ente en el camino La Luisa para evitar inundaciones, donde se invirtieron 2.125.000 pesos. Explicó que se financió por un consorcio de productores que aportaron los recursos para elevar y entoscar el camino.

Los aportes económicos se hicieron por tramos de acuerdo con el uso y la salida de la producción.

Corte de médanos

Posteriormente, el presidente de la comisión hídrica, Patricio Bosch, se refirió al complejo tema de las cuencas en el distrito y a las obras que son necesarias realizar para evacuar el agua ante inundaciones, ya sea por crecidas del Río Quequén, o por los desbordes de arroyos y canales que se topan con la cadena dunosa en la costa del partido.

Bosch enumeró los canales y las salidas naturales existentes en la zona costera, que fue la gran perjudicada en la inundación del año pasado, donde se afectaron 25.000 hectáreas. Y mencionó los nuevos cortes de dunas que la Provincia licitaría próximamente.

Destacó que los cortes de dunas de 20 metros de altura son trabajos muy costosos pero que las pérdidas productivas que se generan, por no concretar las obras, son aún mayores.

También se refirió a la necesidad de mantener y mejorar los trabajos que se hicieron en plena emergencia hídrica del año pasado y a que los municipios de la región refloten el comité de cuenca del Río Quequén para el tratamiento de las aguas arriba en los partidos aportantes.

Campo, ciudad y puerto

La licenciada en economía y especializada en agroeconomía Ana Patricia Terwissen realizó un análisis de las relaciones entre campo, puerto y la ciudad, desde su experiencia personal, académica y laboral, poniendo el énfasis en su pertenencia a una familia de productores rurales.

Destacó la necesidad de conocer y estudiar problemáticas locales y marcó la percepción que existe desde el campo y desde la ciudad de las distintas actividades, como pueden ser la de la producción primaria y el turismo.

Terwissen remarcó los roles y las funciones de los distintos actores que participan en la producción, en el comercio de los productos del agro y en la administración municipal y su voluntad para juntarse en pos de la solución de los problemas que se presentan pero apuntó a que cada uno de ellos amplíe su visión panorámica.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Carlos March de la Fundación Avina que se refirió a articulación publico/privada en la generación de bienes públicos de calidad.

March apostó a la articulación de proyectos éticos (que hacen a la vida digna para todos), destacó el capital social y el poder ciudadano y señaló que las empresas pueden ayudar al mejoramiento de las políticas públicas, que están a cargo del Estado. ///

Comentá la nota