Novedosa propuesta participativa en la elaboracion de normas municipales del concejal Fernando Rizzi

El Concejal de la U.C.R. Fernando Rizzi, presentó a consideración del Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza que contempla la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de determinadas normas municipales.
Esta novedosa iniciativa, que receptúa las modernas tendencias de los ordenamientos legislativos, establece que cuando el Departamento Ejecutivo proyecte el dictado de actos de alcance particular o general en materia ambiental o urbanística, que puedan afectar a la comunidad en su conjunto o a grupos de personas determinados o determinables, el órgano encargado de su elaboración deberá informar a la ciudadanía acerca de las actuaciones que se encuentran en trámite, fijando un plazo para que cualquier interesado pueda intervenir en un procedimiento de elaboración participativa de normas.

Será obligatorio el presente procedimiento a solo título enunciativo no taxativo, en los siguientes casos:

- Cambio o modificación de indicadores urbanísticos.

- Desafectación de inmuebles declarados de "interés patrimonial".

- Asignación de indicadores urbanísticos especiales.

- Habilitación de grandes superficies comerciales o sectores industriales.

- Construcción de obras de envergadura, públicas o privadas.

- Concesión en materia de servicios públicos.

Concesión de Unidades Turísticas Fiscales.

La participación ciudadana puede ser entendida, desde un criterio amplio, como el involucramiento de los ciudadanos en los asuntos públicos.

Por ejemplo en las cuestiones ambientales el mejor modo de tratar los temas es con la participación de todos los ciudadanos interesados en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones.

A la vez, en materia urbanística, el interés público que el ordenamiento habrá de garantizar se puede concretar especialmente en el derecho de la comunidad a participar en las plusvalías generadas por la acción urbanística generada por los distintos agentes. Es por ello que pretendemos que la ordenación urbanística se formule, tramite, apruebe y ejecute favoreciendo y facilitando la participación, en todas sus formas, de las personas físicas o jurídicas, con garantía de las

expresamente previstas en este proyecto de ordenanza.

"La participación ciudadana es un mecanismo que pretende impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al quehacer político. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

Otra forma en que se manifiesta la participación ciudadana es a través de las O.N.G. las cuales pugnan por ciertos temas sociales sin sustituir en las funciones del gobierno sino evaluándolas, cuestionándolas o apoyándolas. También puede proponerse a través de la discusión de temas de importancia de los ciudadanos en foros organizados o por otras vías para llegar a un consenso.

Para culminar creemos firmemente que la participación ha de ser una fuente de conocimiento, desarrollo social, tanto personal como colectivo y, lo más importante, una garantía para los ciudadanos.

Comentá la nota