Sin novedades de conciliación obligatoria en el conflicto municipal

Permaneció por cuarto día hasta las 18 la vigilia del SOEM frente al Municipio, aunque sin una oferta salarial, una nueva asamblea evaluará el lunes los pasos a seguir. El titular gremial Pedro Mansilla mantuvo los cuestionamientos a la gestión y reclamó "que vuelvan esos más de 200 trabajadores que están afectados a otros entes". El Municipio informó sobre la normalización en el servicio de recolección y dijo que en las próximas horas sería saneada la situación de la ciudad.
En el cuarto día de paro y vigilia frente al Palacio Municipal por parte del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, que espera una propuesta salarial, el Ejecutivo Municipal espera la solicitada intervención de la Secretaría de Trabajo, al tiempo que dio cuenta de la resolución del conflicto sectorial que afectó durante los últimos tres días al servicio de recolección de residuos.

Al término de la jornada, el titular gremial Pedro Mansilla dijo que "la voluntad de los trabajadores municipales permanece intachable, vamos por un objetivo claro, queremos una propuesta salarial por parte del Municipio, pedimos un 50 % de aumento, pero estamos dispuestos a escuchar una oferta".

Lamentó en tanto, el pedido del Ejecutivo para que Trabajo dicte una conciliación obligatoria, lo que demuestra, dijo, "que la dirigencia política no está a la altura de las circunstancias, pareciera que no entiende el mensaje, cuando los trabajadores acá tenemos una situación que tiene que ver con lo salarial, que se mezcla con las condiciones de trabajo también, y aquellos responsables que nos tendrían que dar respuestas, hacen oídos sordos".

Un párrafo aparte dedicó a los concejales de la ciudad que indicó, "esperábamos que sesionaran en forma extraordinaria, habida cuenta de esta situación de conflicto entre el sindicato y Municipio que está perjudicando a toda la comunidad", y cuestionó que "se preocupan de otras cuestiones banales y no de los problemas que enfrenta la ciudad".

Mansilla reiteró los cuestionamientos sobre los gastos municipales, y reclamó "que vuelvan esos más de 200 trabajadores que están afectados a otros entes".

Según se informó desde el área de Prensa Municipal, fue por gestiones que encabezó en forma personal el intendente Héctor Roquel la resolución del conflicto de recolección y que con el correr de las próximas horas se iría normalizando el inconveniente que provoca la acumulación de residuos por toda la ciudad, sumado al accionar de los perros, lo que genera un panorama bastante complicado.

En este sentido, y si bien desde que se suscitó el conflicto en el área la Comuna admitió que no fue suficiente la labor de emergencia dispuesta, para contener la demanda, por lo que apeló a la comprensión y colaboración de la comunidad, hasta que puedan ser despejados los canastos y frentes domiciliarios.

Días atrás e iniciado el paro de actividades en este sector, desde la Comuna se puso en marcha un esquema de trabajo de emergencia que recorre con camiones volcadores y camionetas los distintos barrios de la ciudad a los efectos de recolectar los residuos, labor que no ha sido suficiente para contener la demanda. Por ello, se apela nuevamente a la comprensión y colaboración de la comunidad, hasta tanto se puedan despejar los canastos y frentes domiciliarios.

Mansilla en cambio, dijo haber visto "salir camiones de una empresa ESUCO, tenemos imágenes de esto, son camiones tipo volcadores que han salido a hacer la recolección de los residuos por toda la ciudad", y consideró que "seguramente será por algún convenio, habría que ver bajo qué valores", al tiempo que aseguró que "el Municipio carece de inversión en lo que es equipamiento, ya que todavía tenemos 6 camiones recolectores que tienen que dar servicio a más de 100 mil habitantes".

Sin respuestas, el dirigente anunció para el lunes a las 13 la asamblea en la Mutual de la CSS, para evaluar la continuidad de la lucha salarial que aseguró, "no es la única que vamos a tener, ya que la otra va a estar con los supermercadistas que siempre especulan con cualquier logro que pueda tener el trabajador".

Unidad vs Ineficiencia

Mientras tanto, en la vigilia instalada en el bulevar de la Avenida San Martín y Libertad, el delegado José Iturrio lamentó que continuaran sin respuestas, al tiempo que aseguró, "le hemos dado muchas alternativas al señor intendente, inclusive hemos estado reunidos con él y otros delegados, antes de esta vigilia, no quisieron actuar en consecuencia y llegamos a la situación en que estamos".

El declaraciones que formuló por LU 12 Radio Río Gallegos el manifestante rescató "la unidad de los compañeros, y por el otro, la ineficiencia que tiene el Ejecutivo para responder", y en tal sentido aseguró que "no se previenen cosas que se tendrían que haber previsto, lo que recae todo en la sociedad, y por ende, nos culpan a nosotros, cuando en realidad nosotros estamos para trabajar, no para dirigir".

Iturrio precisó que en las reuniones de los delegados con el Ejecutivo, "les dijimos cómo sanear esta situación, con reducción del malgasto, de los cargos políticos, las horas extra, mayor ingreso en las recaudaciones del Municipio, pero hoy en día, menos del 50 % de los contribuyentes está pagando los impuestos".

El delegado del personal de Obras Públicas ante el SOEM continuó diciendo que "los cuestionamientos de la comunidad son producto de la ineficiencia que tiene el Ejecutivo, al momento que de un monto total que tenía para construcciones, fue sacando dividendos para subsanar áreas que en realidad no lo necesitaban, como el caso de las horas extra, y se encuentra hoy en día con que tiene menos de un 20 % para inversiones en la ciudad, lo que se cobra a largo plazo".

Habló de un plan necesario de obras en la ciudad, para prevenir los anegamientos por las incesantes lluvias, y explicó que, "la mayoría de los empleados municipales somos operarios, cuando se debería especializar al personal y además, hay pocos equipos, 4 camiones que han cumplido un período largo dentro del municipio, 25 choferes".

Aclaró el dirigente que "no es culpa sólo de este intendente, sino también de los anteriores, el no haber capacitado a la gente para hacer frente a estas situaciones".

De la misma forma aseguró que "el que hace a la Municipalidad es siempre el empleado, porque todos los que llegan a la intendencia lo único que hacen es, el primer año festejar que ganaron, después se la pasan pensando qué hacer durante dos años, y el último año están de nuevo en campaña", sentenció con dureza.

Comentá la nota