Aún no hay novedades de aumento de los medicamentos en Jujuy, luego de que Nación autorizara subas de hasta el 18%

uestro medio dialogó en exclusiva con el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Carlos Mario Usandivaras, quien analizó las repercusiones de la autorización del Gobierno Nacional, para que las farmacias suban hasta un 18% los precios de los medicamentos. Afirmó que el incremento no será tan perceptible en los medicamentos de mayor consumo, ya que los mismos aumentarán solamente un 8%, indicando que no hay novedades en cuanto a la fecha en que se instrumente esta suba.
Usandivaras manifestó que "el Gobierno acordó un aumento del 18% en los medicamentos menos expuestos a la población, o sea que son medicamentos que tienen baja rotación, y hasta un 8% en medicamentos de alta rotación. Esos son los medicamentos que más consume la gente".

Sin embargo, "estos índices, si bien son autorizados por parte del Gobierno, todavía no se han puesto en práctica y no se ven reflejados en el precio final. Los precios se van modificando lentamente todos los días, las farmacias de Jujuy todos los días tienen que entrar a un sitio donde se les actualiza el precio, pero todavía no tenemos ninguna información de que esos precios ya hayan subido: todavía no tenemos novedades".

En cuanto a las consecuencias que puede acarrear esta suba de precios, "este análisis lo tienen que hacer los mismos laboratorios, si bien están autorizados a subir, pero imagino que entre ellos hacen un pool y arreglan los precios. Si bien te autorizan el 18%, de nada sirve si no tenés mercado para eso, entonces ahora viene una regulación interna, una puesta de acuerdo entre los laboratorios, para ver esta suba".

En este sentido, "esta suba está demandada en los aumentos de sueldo de los empleados de la industria, que se ven reflejados en el precio final".

Respecto a la posibilidad de contemplar a los sectores más vulnerables, como los jubilados, "no, esta suba de precios afecta a todo el mercado, y no hay un medicamento exclusivo para jubilados".

Por último indicó que "los precios de los medicamentos están regulados, tienen un tope y generalmente los regula el gobierno, son precios sugeridos. Si el gobierno autorizó la suba seguro que van a subir, pero todavía no tenemos nada".

Comentá la nota