Sin novedad en la última paritaria docente

En el último encuentro del año entre el gobierno y los docentes no hubo demasiadas definiciones. El tema salarial no fue abordado y sería la prioridad para 2010, aunque los posibles aumentos quedan supeditados a la aprobación o no de los proyectos enviados por el Ejecutivo a la Legislatura.
Se desarrolló este lunes la última reunión paritaria entre el gobierno y el gremio docente, encuentro en el cual no hubo demasiadas definiciones.

El cónclave se realizó en el ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, donde se abordaron los temas previstos pero no el referido al aumento salarial, el principal reclamo de los docentes y que llevó a los paros en el final del ciclo lectivo al no obtener respuestas positivas por parte del gobierno provincial.

Al término de la reunión, el secretario de Educación, Jorge Márquez, aseguró que el tema del salario va a ser lo primero que se tratará cuando se retomen las paritarias el próximo año, aunque aclaró que el aumento está supeditado al Presupuesto 2010 y a lo que ocurra en la Legislatura con los proyectos (de Presupuesto y Reforma Tributaria) enviados por el Ejecutivo provincial

Alesso: "Faltan entre 3 mil y 4 mil cargos"

La secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, aseguró que en la provincia hay un déficit de "entre 3 mil y 4 mil cargos destinados a cubrir la obligatoriedad que marca la ley de Educación del nivel inicial y de la escuela secundaria. Nos están faltando también en el nivel primario, así como cargos de bibliotecarios, secretarios, prosecretarios, profesores de Educación Física, Plástica y Música".

La gremialista hizo pública esa cifra este mediodía, al ingresar al Ministerio de Trabajo para participar de la última paritaria.

"Falta invertir en educación", explicó Alesso, que en la reunión iba a "ratificar la decisión de nuestra asamblea provincial de no iniciar las clases si no se resuelven los reclamos que venimos planteando: el tema salarial, el presupuesto, jubilaciones y viviendas".

Según había adelantado la semana pasada la ministra Rasino, en la última mesa paritaria no se iba a abordar la cuestión salarial, postura que fue ratificada hoy por Márquez, segundo en jerarquía después de la ministra: "No están dadas las condiciones para discutir sobre el salario porque esperamos que la Legislatura opine (y apruebe el presupuesto) para tener un marco".

En tanto, el gobernador Hermes Binner sugirió "rescatar la palabra del maestro como un lugar desde el cual, quienes lo ejercen, tienen un verdadero prestigio ante la sociedad. Hay que recuperar la labor cultural de lo que significa el magisterio; es una tarea que tenemos que emprenderla. No es fácil y llevará tiempo pero nada se hace en poco tiempo", dijo, en declaraciones realizadas esta mañana.

Comentá la nota